29 mar. 2024

Caso inédito de trillizos será difundido internacionalmente

El histórico nacimiento de trillizos, cuya madre padecía de una enfermedad que generalmente no permite llegar a buen término una gestación, generó el asombro y conmoción de todo el país. Su caso por ser único en la actualidad, será publicado en la revista norteamericana de Clínicos endocrinólogos, y presentado en el congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, según el doctor Jorge Jara Yorg, quien asistió a la mujer.

Éxitos.  A pesar de sufrir tres amenazas de aborto, gracias a medicamentos y cuidados la historia tuvo un hermoso final.

Éxitos. A pesar de sufrir tres amenazas de aborto, gracias a medicamentos y cuidados la historia tuvo un hermoso final.

Se trata de Sara Chaparro (29), quien sufría de lo que se denomina enfermedad de Graves, “es un hipertiroidismo autoinmune y produce nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, taquicardia y lo más común es el aborto”, expresó Jara.

“Me llamó mucho la atención porque trillizos con esa enfermedad solo hay un caso último en Japón, pero que fallecieron los tres, entonces no había mucha literatura que nos pudiera asegurar que los chicos nazcan sanos, además como es de origen autoinmune tiene un tratamiento muy delicado porque puede complicar a los bebés”, comentó el endocrinólogo.

Tratamiento. Los cuidados fueron rigurosos y aunque tuvo tres amenazas de aborto hoy lograron que se pueda contar el final feliz.

Además de los medicamentos, la mujer siguió una alimentación especial. “Le restringimos la sal porque nuestra sal tiene mucho yodo y es este el que provocó la enfermedad. Tuvimos que hacer también un control con mucha medicación especial antitiroidea para frenar la enfermedad y lo logramos. En este momento, todos sus valores están normales”, señaló el doctor Jara Yorg.

Resaltó que su evolución fue exitosa por lo que un mes antes del parto ya le suspendieron los medicamentos para que no afecte a los bebés quienes nacieron sanitos.

Estadía. Los hermanitos Melody, Mateo y Melanie nacieron a las 32 semanas, en el Hospital Materno Infantil San Pablo con un promedio de peso de 1,500 kg. Actualmente permanecen en dicho nosocomio bajo cuidados de terapia. Se alimentan con sonda, pero toman leche materna extraída.

MAMÁ Canguro. Los doctores decidieron implementar el sistema canguro para la recuperación y cuidado de los neonatos. “Se utiliza para la parte afectiva, nutricional y control térmico, lo ideal es que estén el mayor tiempo posible piel a piel”, señaló Ana Arrechea, jefa del Departamento de Pediatría de San Pablo.

La doctora indicó además que dicho sistema ayuda a que aumenten de peso, pues al sentirse contenidos, permanecen quietos y cómodos sin gastar energía por los pataleos que puedan dar al estar incómodos en la incubadora.