9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

Casado: Plantean solución a problema de agua

Por Alcides Manena

PUERTO CASADO

En una reunión convocada por la Junta de Saneamiento y la Municipalidad de Puerto Casado del Dpto. de Alto Paraguay, se trató sobre la escasa distribución de agua potable que en los días anteriores de intenso calor se había registrado la falta del líquido vital, por lo que hubo reclamos de los usuarios. El presidente de la Junta de Saneamiento, Adolfo Villalba, explicó la situación real de la planta de tratamiento de agua potable, dijo que desde hace tiempo tiene problemas el transformador que se había quemado, esto aún no se logra reponer por la falta de recursos. Actualmente para paliar la situación, la empresa CDD por un convenio realizado con la Municipalidad de Casado y con el aval del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ha cedido unos 4.800 litros de agua tratada a la Junta de Saneamiento, que es la responsable del suministro. La empresa es una subcontratista del MOPC encargada de la planta del acueducto.

AFECTADOS. Los barrios María Auxiliadora y Don Bosco son los principales afectados por la ausencia de agua, a esto ya se suman otros barrios más céntricos, como San Antonio y San Ramón. De 7.000 habitantes existen 700 usuarios, muchos son morosos y otros se niegan a pagar sus cuotas por un servicio escaso y que prácticamente no reciben.

En los días de calor hay más derroche de agua y es cuando más carencia existe, no así cuando la temperatura es baja donde hay mayor flujo de agua en las canillas. La solución que se plantea con el compromiso hecho por las comisiones de barrios es controlar la fuga del agua en lugares donde llegan con más presión, para que también alcance a los barrios que sufren la carencia. Los responsables de la aguatera local plantearon que desde el mes de noviembre las facturas lleguen a todos por 20.000 guaraníes, que se cobra mensualmente, y que todos los usuarios vuelvan a tener servicio, también se prevé solicitar a MOPC para que aumente la cantidad de agua. De esta manera se pretende iniciar de cero los pagos obviando las deudas contraídas por los morosos, esto con el propósito de que el agua alcance a todos, incluso a los barrios más afectados, y que las comisiones barriales ejerzan también el control para que no haya fuga. Otro planteamiento es que la Junta Municipal apruebe la compra de medidores para cada usuario, al ser consultados los vecinos sobre la colocación todos estuvieron de acuerdo si es que el servicio va ser las 24 horas, como una forma de optimizar el uso del líquido vital.