24 abr. 2024

Cartismo tendrá dura pelea para posicionarse en Central

La lucha por la candidatura para la gobernación de Central en carpas coloradas se definirá entre cuatro precandidatos, aunque la puja real y dura será entre la disidencia y el oficialismo, que son los que más arrastre electoral y estructura desplegarán en las internas del 17 de diciembre.

El elegido.  El locutor Hugo Javier fue presentado como candidato por Santiago Peña.

El locutor Hugo Javier con el precandidato Santiago Peña.

Dos de los movimientos, Honor Colorado de Horacio Cartes y Tu Asunción de Óscar Tuma, apuestan por outsiders, ya que postulan a figuras mediáticas y comunicadores con fuerte arrastre popular, apuntando de esa forma a tumbar la hegemonía liberal que rigió en toda la era democrática en Central. Es así que el oficialismo postula al locutor y presentador de músicas tropicales Hugo Javier González, más conocido como el locutor Número Dos; mientras que Tuma optó por el reconocido periodista deportivo, Benicio Martínez, más conocido como El Profe.

Colorado Añetete, que lidera el disidente Mario Abdo Benítez, por su parte, pone sus fichas en una figura con mayor recorrido electoral y fuerte solvencia en política como es el senador Eduardo Petta, mientras que el sector que lidera el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, Progresista Colorado, apeló a una mujer, no muy conocida en el ámbito político como es la abogada Carolina Berdoy, con quien busca posicionar el sector en el departamento con mayor cantidad de votantes en el país.

Tras el fracaso de la primera apuesta de Cartes a la gobernación de Central, como lo fue el conductor Rubén Rodríguez, quien renunció tan solo 48 horas después de ser designado, el oficialismo finalmente se decidió la semana pasada por el Número Dos, que nunca militó en política.

Hugo Javier ingresó a la arena política de la mano de Tuma, con quien en principio se postuló para diputado. Sin embargo, fue tentado por el cartismo y aceptó el reto.

“Vine para trabajar, para ganar y la gente es la que va a decidir. Estoy acostumbrado a no dormir, caminar. No me asusta la fama, no me asusta la plata”, señaló.

El animador tiene una vasta trayectoria en los medios de comunicación como conductor de programas populares tanto en radio como en televisión. Es todo un ícono en la movida tropical.

Según trascendió, el locutor recibirá de Cartes el mismo monto que el mandatario había ofrecido a Rubén Rodríguez, unos G. 110 millones mensuales.

Petta, por su parte, es un influyente senador de la oposición. Fue fiscal y director de la Patrulla Caminera, donde su postura implacable a favor de la ley, llegando a multar incluso a presidentes y legisladores al volante, fue aplaudida por la ciudadanía. El oficialismo quiso sacarlo de sus registros, pero la Corte le habilitó para postularse.

Con menos chance se presentarán el periodista Benicio Martínez y la abogada Carolina Berdoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.