19 abr. 2024

Cartismo opera para la enmienda y negocia cupos a cambio de votos

La idea de alcanzar los 23 votos en el Senado sigue movilizando al oficialismo que tiene en la mira la enmienda para la reelección presidencial. Hay cupos en la Contraloría, Defensoría, Fiscalía y la Corte.

Operativo.  Alliana y Abdo Benítez se enfrentaron en un debate antes de las internas. Ahora el oficialismo vuelve a la carga.

Operativo. Alliana y Abdo Benítez se enfrentaron en un debate antes de las internas. Ahora el oficialismo vuelve a la carga.

El cartismo está operando fuertemente para conseguir votos para la enmienda constitucional para la reelección presidencial. Hay un paquete de negociaciones que incluye la Contraloría, Fiscalía General del Estado y hasta cupos de la Corte Suprema de Justicia.

El oficialismo tiene ventajas en la Cámara de Diputados para conseguir los votos para la enmienda. Pero en el Senado se necesitan 23 votos y hasta el momento no logra cerrar acuerdos, ante la resistencia que tiene con el sector de Mario Abdo Benítez y los opositores, especialmente del PLRA y del Frente Guasu.

Tras el revés que tuvieron en la negociación de la mesa directiva del Senado, ahora de acuerdo con las versiones que circulan en el primer anillo del jefe de Estado, el cartismo está operando nuevamente con los cupos que están vacantes en la Contraloría y Subcontraloría General de la República, al igual que la Defensoría del Pueblo.

Durante una extensa sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en julio pasado, los legisladores oficialistas rechazaron las ternas conformadas por la oposición.

Los liberales están interesados en ocupar la Contraloría. Mientras que desde el sector del oviedismo quieren manejar la Defensoría.

fiscal. En noviembre vence el mandato del fiscal general del Estado, Francisco Díaz Verón. El mismo fue puesto en el cargo durante la administración de Fernando Lugo.

El presidente de la República está interesado en ubicar a un leal al frente del Ministerio Público. Uno de los hombres de confianza es el actual ministro del Interior, Francisco De Vargas. En última instancia, el cartismo se jugará por la reconducción tácita de Díaz Verón, siguiendo la línea y directiva de la presidencia de la República.

Llamativamente, la semana pasada, reflotó nuevamente la idea de impulsar el juicio político del ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, quien es cupo liberal. A eso se suma que sigue latente la amenaza de enjuiciamiento a los ministros de la Justicia Electoral, denunciados por casos de corrupción.

disidencia colorada. Para cerrar el círculo, los cartistas están tratando de lograr un acercamiento con el grupo de Abdo Benítez. Hubo un sondeo a través del senador Juan Carlos Galaverna. Sin embargo, se enfrió la posibilidad de cerrar acuerdo con el líder de Colorado Añetete ante la negativa del primer anillo presidencial de ceder más espacio en la Comisión Ejecutiva de la ANR. Abdo Benítez retorna esta noche de un viaje que realizó a Estados Unidos. Además, hay acercamiento individual con otros referentes de la disidencia colorada.