3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

Cartismo insistirá con plan de enmienda

Los gobernadores colorados estuvieron reunidos ayer con el presidente Horacio Cartes y anunciaron que están organizando un encuentro republicano en el marco del aniversario del Partido Colorado, previsto para el próximo 11 de setiembre.

El gobernador Luis Gneiting (Itapúa) manifestó que la idea es dar una señal de unidad entre colorados. Se realizaría en la ciudad de Coronel Oviedo.

Consideró que habían solicitado un debate al interior del Partido Colorado sobre la figura de la reelección presidencial.

“Ocurrieron hechos que justamente buscaron evitar que eso ocurriera. Nosotros pedimos con mucha madurez seguir los estamentos”, indicó Gneiting.

Lamentó que sus correligionarios en el Senado trabaron el plan de enmienda. “A lo mejor por no tener capacidad o temor a un enfrentamiento real en una justa eleccionaria usan una chicanería, en este caso parlamentaria, de solicitar un tratamiento para votar en contra”, significó el gobernador de Itapúa.

Sostuvo que con mucha falta de dignidad y de decoro, los parlamentarios colorados tomaron esa postura.

“Han rehuido del debate y actuaron en forma cobarde porque no fueron capaces de ir a defender su ponencia y que prime la voluntad de la mayoría”, significó.

La semana pasada, el proyecto fue presentado en forma sorpresiva en el Senado mientras el presidente Horacio Cartes viajaba a México. Los oficialistas, al percibir la arremetida, se retiraron de la sesión. Hubo votos claves para el rechazo de la enmienda. Con ello, una vez más la disidencia y sus aliados madrugaron al mandatario archivando una propuesta de enmienda constitucional, anulando por un año la posibilidad de una reelección presidencial.

Ahora, los diputados oficialistas están intentando reflotar el proyecto presentado por el diputado Óscar Tuma, quien también plantea la enmienda para la reelección.