22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Cartismo está dividido entre unificar o abrir las listas

En el entorno del presidente Horacio Cartes las posturas están divididas entre aquellos que apuestan a la idea de unificar las candidaturas legislativas y para gobernador y el otro grupo que sostiene que es saludable abrir las listas.

La tesis de unificar la candidatura para la gobernación y diputados y senadores está siendo impulsada por el entorno político del presidente bajo el argumento de que servirá para fortalecer la figura del precandidato Santiago Peña, quien necesita repuntar su imagen, que sigue muy abajo en las encuestas. En caso de que se abran las listas, cada candidato estará peleando por su espacio y dejará en un segundo plano a Peña.

Esta situación ya fue planteada al propio Cartes, cuyo principal interés es que Peña gane las internas del 17 de diciembre y luego posicionar las fichas a nivel departamental. La idea de no abrir las listas es acompañada por los senadores Lilian Samaniego, Juan Darío Monges y Javier Zacarías Irún.

LA OTRA TESIS. La otra corriente en el entorno presidencial sustenta la idea de abrir las listas para dar oportunidad a más candidaturas.

Esta idea es apoyada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, quien sigue en una fuerte puja por conseguir la venia para su precandidatura para la gobernación de Paraguarí. Baruja disputa con el sector de la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien tiene las mismas aspiraciones y cuenta con el apoyo de Monges y de los diputados Clemente Barrios y Éver Rivas (su esposo).

En Alto Paraná hay otro escenario de confrontación entre Javier Zacarías Irún, quien apoya al diputado Elio Cabral para la gobernación; versus el diputado Ramón Romero Roa, quien promociona al concejal Juan Carlos Barreto Miranda. En Asunción tampoco están de acuerdo en unificar las listas, porque hay varios aspirantes, desde Arnaldo Samaniego (ex intendente), el concejal de Asunción Hugo Ramírez y la nueva figura Raúl Latorre (director en Salud), quien cuenta con el apoyo del ministro Antonio Barrios.