20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 6 de junio de 2017, 02:00

Cartismo dice que ya tiene los votos para sacar a Velázquez de su cargo

Los oficialistas acordaron varios puntos con un sector de los llanistas para conseguir respaldo, entre ellos dejar de lado la intervención de la Municipalidad de Lambaré, que está a cargo de Armando Gómez.

Los colorados oficialistas no desisten de su intención de remover de su cargo al titular de la Cámara de Diputados, el disidente Hugo Velázquez, y del Consejo de la Magistratura al también disidente Julio Javier Ríos, y por efecto rebote del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al liberal Eusebio Alvarenga.

En ese sentido, fuentes cartistas revelaron ayer que ya tienen los votos suficientes para lograr el objetivo. Se necesitan 41 votos para modificar el reglamento de la Cámara Baja y así sacar a Velázquez del cargo y ya se tendrían 44 votos.

De acuerdo a las fuentes, hoy, a las 17.00 horas, en la casa del diputado Pedro Alliana, se realizará una reunión para finiquitar los puntos que aún quedan pendientes para concretar el golpe mañana.

La semana pasada no habían cerrado los acuerdos por lo que no acudieron a hora para la sesión que no se reunió por falta de cuórum.

Los diputados oficialistas son 31 y sostienen que cambiarán el reglamento con el apoyo de llanistas y del sector liderado por Juan Bartolomé Ramírez que suman 11, más dos del Encuentro Nacional y 1 del Frente Guasu, que hacen 44 votos. Édgar Ortiz, Héctor Lesme, María Carísimo, Gustavo Cardozo, Sergio Rojas, Esmérita Sánchez, Ramona Mendoza, Celso Maldonado, Milciades Duré y Asa González son los liberales que acompañarían la iniciativa cartista, según los propios oficialistas. A estos se suman los encuentristas Hugo Rubin y Ricardo González, y Ramón Duarte, del Frente Guasu.

Los citados liberales, una vez más, estarían actuando en abierta oposición a un mandato partidario, teniendo en cuenta que el Comité Político decidió que los legisladores azules no deben acompañar la intención del cartismo de remover de sus cargos a los citados parlamentarios.

ACUERDOS. Los ofrecimientos de los oficialistas a los demás legisladores fueron muchos, pero, según expresaron, lo que pesó más fue que la intervención a la Municipalidad de Lambaré, a cargo del llanista Armando Gómez, quedará en la nada con el argumento de que desde un principio dicha iniciativa provino del titular de la Cámara y del diputado Atilio Penayo.

Entre lo resuelto hasta el momento, en lugar de Velázquez irá Alliana como presidente de la Cámara, mientras que en lugar de Ríos en el Consejo se manejan los nombres de Clemente Barrios y Bernardo Villalba. En vez de Alvarenga en el Jurado iría otro liberal al igual que la vicepresidencia primera, mientras que en la vicepresidencia segunda quedaría González, del PEN. Alliana es uno de los legisladores que menos acude a la Cámara y si lo hace es simplemente para las sesiones correspondientes.

Para sacar a Velázquez de la presidencia solamente hace falta modificar el reglamento interno, cambiado en su momento por unanimidad de los diputados para facilitar la permanencia del colorado hasta el final del periodo legislativo.

Sin embargo, la duda de varios de los oficialistas está en si corresponde remover a Ríos y Alvarenga por una simple mayoría, ya que una resolución de la Corte Suprema de Justicia sostiene que solamente debe ser por medio de un juicio político.