20 abr. 2024

Cartes ya no quiere a la prensa en sus visitas a las obras públicas

Desde hace algunas semanas el presidente Horacio Cartes decidió implementar una nueva estrategia comunicacional que consiste en visitar construcciones de edificios públicos sin la presencia de la prensa.

Proyecto San Francisco.  Sorpresivamente Cartes compartió con obreros hace 2 semanas.

Proyecto San Francisco. Sorpresivamente Cartes compartió con obreros hace 2 semanas.

Los medios acostumbran normalmente a participar de este tipo de actividades donde la financiación de las obras se realiza con fondos estatales.

La primera vez que Cartes usó esta nueva modalidad fue cuando visitó a obreros del proyecto San Francisco, más conocido como RC4, donde se construyen viviendas populares, en Zeballos Cue.

La otra fue el jueves pasado cuando se trasladó hasta la zona de obras del futuro Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor, en las instalaciones del ex Hotel Casino San Bernardino.

Extraoficialmente se manejan dos versiones. La primera es que el jefe de Estado “desea conocer y compartir con la gente sus ambientes de trabajo reales y cotidianos”. La idea supuestamente es que los que reciben la visita sorpresa del mandatario se sientan a gusto y distendidos sin los nervios que le podrían generar las cámaras de los trabajadores de prensa.

Y la otra versión es que el presidente no quiere que los periodistas le hagan consultas políticas que en esos ambientes se suelen realizar atendiendo a que no hay mucha oportunidad de conversar con él.

Versión oficial. Sin embargo, la versión oficial la dio el titular de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris.

“No incluir las visitas del presidente en la agenda oficial tiene como objetivo específico evitar los escenarios, la preparación y los montajes que son propios de las visitas oficiales”, señaló Caligaris a ÚH al ser consultado.

Dijo que Cartes está saliendo a supervisar obras que van recibiendo reportes de avances de distintas instituciones y el mismo elige a cuál ir a ver. “No es a escondidas, no se esconde”, le defendió Caligaris.

En el momento. Los periodistas que cubren el área presidencial todos los días se enteran de las visitas del mandatario cuando el director de Comunicaciones, Mariano Mercado, envía videos o fotos del jefe de Estado justo en el momento que se encuentra en el sitio que está visitando.

Una de las señales que a partir de ahora los periodistas tienen en cuenta cuando Cartes planea “escaparse” de los medios es cuando su helicóptero es preparado en el patio de la residencia presidencial Mburuvichá Róga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.