10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 26 de septiembre de 2016, 02:00

Cartes ya no quiere a la prensa en sus visitas a las obras públicas

Desde hace algunas semanas el presidente Horacio Cartes decidió implementar una nueva estrategia comunicacional que consiste en visitar construcciones de edificios públicos sin la presencia de la prensa.

Los medios acostumbran normalmente a participar de este tipo de actividades donde la financiación de las obras se realiza con fondos estatales.

La primera vez que Cartes usó esta nueva modalidad fue cuando visitó a obreros del proyecto San Francisco, más conocido como RC4, donde se construyen viviendas populares, en Zeballos Cue.

La otra fue el jueves pasado cuando se trasladó hasta la zona de obras del futuro Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor, en las instalaciones del ex Hotel Casino San Bernardino.

Extraoficialmente se manejan dos versiones. La primera es que el jefe de Estado “desea conocer y compartir con la gente sus ambientes de trabajo reales y cotidianos”. La idea supuestamente es que los que reciben la visita sorpresa del mandatario se sientan a gusto y distendidos sin los nervios que le podrían generar las cámaras de los trabajadores de prensa.

Y la otra versión es que el presidente no quiere que los periodistas le hagan consultas políticas que en esos ambientes se suelen realizar atendiendo a que no hay mucha oportunidad de conversar con él.

Versión oficial. Sin embargo, la versión oficial la dio el titular de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris.

“No incluir las visitas del presidente en la agenda oficial tiene como objetivo específico evitar los escenarios, la preparación y los montajes que son propios de las visitas oficiales”, señaló Caligaris a ÚH al ser consultado.

Dijo que Cartes está saliendo a supervisar obras que van recibiendo reportes de avances de distintas instituciones y el mismo elige a cuál ir a ver. “No es a escondidas, no se esconde”, le defendió Caligaris.

En el momento. Los periodistas que cubren el área presidencial todos los días se enteran de las visitas del mandatario cuando el director de Comunicaciones, Mariano Mercado, envía videos o fotos del jefe de Estado justo en el momento que se encuentra en el sitio que está visitando.

Una de las señales que a partir de ahora los periodistas tienen en cuenta cuando Cartes planea “escaparse” de los medios es cuando su helicóptero es preparado en el patio de la residencia presidencial Mburuvichá Róga.