Un nuevo audio filtrado revela que el presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, decidieron la terna de candidatos para fiscal general del Estado, siendo esta una atribución exclusiva del Consejo de la Magistratura (CM).
El audio difundido por Abc Cardinal es de una conversación telefónica entre el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann y la fiscala Nadine Portillo.
Fernández Lippmann comenta a la agente del Ministerio Público, con quien mantenía una comunicación bastante fluida, cómo Cartes y Benítez Riera armaron la terna de candidatos para el cargo de fiscal general, a pesar de ser esta tarea una potestad constitucional del Consejo de la Magistratura.
Los ternados habían sido el actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, la fiscala Sandra Quiñónez y la fiscala Victoria Acuña. Finalmente, Cartes designó a Quiñónez y se espera ahora que el Senado se expida, prestando o no su acuerdo.
Ahora queda más que claro el motivo por el cual el Consejo se niega a brindar información referente a los parámetros que se tuvieron en cuenta para la conformación de la terna.
EL AUDIO. El ex secretario del JEM menciona primeramente que el fiscal Ariel Martínez “metió la pata” al operar por sobre el presidente Cartes para integrar la terna.
Continúa diciendo que Benítez Riera fue quien elaboró la terna con el mandatario.
“Y estando con el presidente le llama Ariel y le llama el papá de Ariel a pedirle y Luis María, gran maricón, le cuenta al presidente: mirá quién me está llamando; y ahí le mató", expresó.
"(...) Yo entiendo que la candidata del presidente es Sandra, pero el que va a conseguir el acuerdo es Javier”, manifiesta en otro momento.
"(...) El que tiene más posibilidades es Javier y a mí los consejeros me dicen que a Javier le metieron medio mbaretépe, que supuestamente no vino tan recomendado. A mí me va a venir muy bien porque mi jefe es muy amigo de él, y yo creo que mi jefe le está apadrinando fuertísimo”, expresa Fernández Lippmann y seguidamente le pregunta a la fiscala cuál sería la relación que tienen Díaz Verón y el fiscal Federico Espinoza.
“Superbién, parientes luego son. Cuando él no está, o queda Roberto o queda él como encargado de despacho en Fiscalía General”, le responde la agente.
Este nuevo audio se suma a los otros varios difundidos por radio Abc Cardinal, que dejan en evidencia el esquema de corrupción y tráfico de influencias en la Justicia.