18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

Cartes pedirá gobernabilidad y se jactará de sus obras en su informe

El mandatario presentará hoy su penúltimo balance de gestión ante un Congreso dividido, aunque con mayoría a su favor en ambas cámaras. Le recomendaron no mencionar la quema de la sede legislativa.

Las nuevas directivas conformadas a la medida del presidente Horacio Cartes encabezarán hoy el recibimiento del mandatario, quien presentará su penúltimo informe de gestión, donde repasará desde sus acciones en el ámbito social, las obras viales, la construcción de viviendas populares (principalmente, las que inaugurará próximamente en el barrio San Francisco) y el combate a la pobreza.

Durante la exposición, que no durará más de una hora, Cartes no pasará por alto la confrontación política que viene arrastrando desde el momento en que arremetió con fuerza con el plan de enmienda para la reelección presidencial y que terminó con la quema del Congreso y el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana. Sus asesores le aconsejaron no mencionar más la quema de una parte del edificio del Poder Legislativo.

La sesión del Congreso, a ser dirigida por el senador Fernando Lugo, elegido titular del Legislativo gracias a un pacto con Cartes y Blas Llano, y el diputado Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, fue convocada para las 9.00 de esta mañana y, una vez que se integre el comité de recepción, Cartes irá al Parlamento desde el Palacio de López.

En su informe, el presidente pedirá a los legisladores que le den gobernabilidad en su último año de gestión, atendiendo el año eminentemente electoral que arrancará con las internas de los partidos políticos el próximo 17 de diciembre y terminará con las elecciones generales el 22 de abril del próximo año.

Como sucede todos los años, habrá importantes ausencias en la sesión de hoy.

El vicepresidente de la República, Juan Afara, quien abandonó el cartismo molesto por la designación de Santiago Peña como candidato presidencial, no asistiría a la sesión según comunicó al Congreso.

Los disidentes que acompañan al senador Mario Abdo Benítez adelantaron que no participarán en la presentación del informe para no legitimar con su presencia la gestión. Para contrarrestar la presencia de hurreros o escraches de opositores, Lugo invitó a 250 personas entre ministros, magistrados y diplomáticos, quienes ingresarán al recinto previa presentación de la tarjeta.

Ayer, Cartes ensayó durante toda la jornada lo que será su discurso. Estuvo rodeado de sus principales colaboradores en Mburuvicha Róga.