23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 29 de marzo de 2017, 02:00

Cartes operó desde Mburuvicha Róga y Lugo no mostró la cara en el Senado

En la residencia presidencial estuvieron siguiendo de cerca la tensión del Congreso. El cartismo busca cerrar la jugada y llegar hasta las últimas consecuencias con el plan de enmienda para la reelección.

Durante todo el tiempo en que los legisladores oficialistas se pulsearon ayer con la oposición en el Congreso, el presidente Horacio Cartes y su equipo de asesores se pasaron monitoreando paso a paso los acontecimientos desde Mburuvicha Róga.

Hubo intensas llamadas y tratativas para encaminar el tema, pese a todos los cuestionamientos que surgieron sobre el intento de forzar la sesión para llevar adelante el proyecto de enmienda.

Hubo nulo movimiento desde tempranas horas de la mañana en la residencia presidencial. Cartes solamente tuvo una reunión oficial con un equipo de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería para tratar el tema de la carne. Estuvieron por la residencia los ministros Juan Carlos Baruja (Agricultura y Ganadería) y Antonio Barrios (Salud Pública). Ninguno dio declaración oficial.

Los principales operadores desde el Senado, Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, mantuvieron al tanto de las negociaciones principalmente a los asesores políticos Darío Filártiga, Arnaldo Franco y Basilio Núñez.

Un colaborar cercano de Cartes aseguró que se juegan al todo o nada y que llegarán hasta conseguir aprobar la enmienda, necesaria para plantear la reelección para las elecciones de 2018.

Desaparecido. El que se borró durante la confrontación política en el Senado fue el senador Fernando Lugo. Sus aliados solamente señalaron que se mantiene en su posición de no apoyar la enmienda. Sin embargo, será uno de los principales beneficiados ya que una vez aprobado el plan iniciará su campaña para competir contra Cartes.

Desde el oficialismo aseguran que ya tienen el paso asegurado para aprobar la enmienda y que hay conversaciones avanzadas con la Justicia Electoral para impulsar el referéndum.

La idea de los cartistas y sus aliados es que puedan realizar el referéndum a más tardar entre mayo y junio, para arrancar luego con las internas.

Desde el cartismo indican que ya tienen armada la lista de senadores de Honor Colorado y que la lealtad de muchos en el Congreso es una señal de que ya tienen asegurado su espacio, como Lilian Samaniego, quien nuevamente quiere ocupar uno de los primeros lugares.

APARECEN EN ESTA NOTA