25 abr. 2024

Cartes llama a un diálogo, pero no renuncia a ambición de reelección

En su mensaje, el presidente dijo que hoy enviará la invitación a los demás poderes del Estado, a los partidos y a la Iglesia. Indicó que enviará un representante, generando críticas de sus detractores.

Encrucijada.  Cartes, durante el evento del BID, hizo mención a la crispación política  y sobre hechos de violencia registrados.

Encrucijada. Cartes, durante el evento del BID, hizo mención a la crispación política y sobre hechos de violencia registrados.

El presidente Horacio Cartes, en un mensaje grabado, hizo ayer un llamado a los demás poderes del Estado, a los partidos políticos y a la Iglesia para buscar un diálogo que busque zanjar la crisis que se generó tras su ambición de impulsar la reelección presidencial.

Sin embargo, el mandatario no habla de renunciar a su pretensión reeleccionista que desencadenó la reacción ciudadana y dejó como saldo la muerte del joven dirigente del PLRA, Rodrigo Quintana.

“Coherente con mi mensaje de ayer, estoy convencido que los políticos estamos en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso creativo y patriótico para superar nuestros históricos problemas ante la necesidad de seguir construyendo en paz y concordia el futuro de nuestro país. Siguiendo el mensaje de nuestro querido papa Francisco, que nos invita a perseverar sin descanso evitando toda violencia en la búsqueda de soluciones políticas”, expresó.

Añadió que “tenemos hoy más que nunca la obligación de abrirnos al diálogo”. “Propongo la apertura de un amplio debate, cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia durarera”, significó.

Horas antes, el mandatario emitió otro mensaje respondiendo al papa Francisco, quien pidió evitar toda violencia.

El jefe de Estado convocó a una mesa que reúna a un representante de la Conferencia Episcopal Paraguaya, a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente de la Cámara de Senadores y de Diputados, al titular de la Corte y un representante del Poder Ejecutivo. Es decir, Cartes llamó al dialogo, pero designaría a un referente de su equipo, en este caso, el vicepresidente Juan Afara, para representarlo.

“Mi propuesta es iniciar este diálogo y determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios”, puntualizó.

invitación. Dijo que hoy realizará oficialmente las invitaciones a todos los sectores esperando la predisposición. Sin embargo, ni bien se dio a conocer la propuesta del Ejecutivo, los opositores ya adelantaron que el mandatario debe renunciar a su pretensión de buscar la reelección para luego encaminar un consenso político.

“Los invito a abrirnos a un verdadero diálogo con respeto a nuestra patria. Paraguay nos necesita trabajando juntos con nuestros múltiples colores, aportando en esa mesa toda la sabiduría”, remarcó.

Desde el oficialismo señalan que el proyecto de enmienda no se tratará mientras dure la mesa de diálogo.

El mensaje que dio a conocer el presidente de la ´República este domingo en horas de la noche se da en medio de movilizaciones de representantes estudiantiles y referentes de la sociedad civil que inclusive están realizando una recolección de firmas para solicitar que se retire la enmienda.

En su mensaje del sábado, el presidente de la República dijo que le indigna que se apele a la violencia para hacer oposición y golpear su gestión. Acusó a sus adversarios de promover la movilización y que luego se quedan a ver lo que ocurre desde la televisión.