2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Cartes desiste de polémica elección en Justicia Militar

Ante la polémica generada, el presidente Horacio Cartes finalmente dejó sin efecto la designación del coronel Felipe Mercado y en su lugar finalmente fue nombrado el general de División José Luis Mieres López como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar.

La determinación fue resuelta mediante la Orden General Nº 225 que busca poner paños fríos a los cuestionamientos legales del nombramiento realizado por el mandatario.

Los asesores militares y el propio comandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris, recomendaron rever el nombramiento y cumplir lo que establece la Ley Militar.

Mercado se había desempeñado por mucho tiempo como fiscal militar y, tras los cambios realizados, fue designado como titular de la Corte en reemplazo del general Pastor Agüero.

Sin embargo, hubo un error en vista a que el coronel Mercado ya tenía que pasar a retiro y no debió ser nombrado en el cargo.

Según los expertos militares, si Cartes mantenía en el cargo al coronel Mercado, iba estar violando la Ley 1115 del Estatuto de Personal Militar.

La misma establece que la edad límite que un coronel puede prestar servicios a las FFAA es de 60 años. En el caso de un general, es de 63, por lo que aún si consigue su ascenso a general de Brigada, Mercado no puede usufructuar el cargo.

nuevo jefe. Ante esta situación, el presidente de la República tomó la decisión de nombrar al general Mieres, quien estuvo ejerciendo su trabajo de enlace parlamentario. El mismo había quedado sin cargo, luego de la decisión que tomó el presidente de la República de realizar los cambios y destituir del cargo al general Luis Gonzaga Garcete, cuya administración fue duramente cuestionada ante los supuestos casos de corrupción que fueron denunciados. Hasta el momento no hay determinación de iniciar una auditoría interna para determinar si existen o no irregularidades en el manejo administrativo.

Están terminando las deliberaciones de la Junta de Calificaciones que debe resolver el ascenso y pase a retiro de los efectivos militares y debe ser enviado al Senado.