08 may. 2024

Cartes designó a miembros de Corte Militar sin previo acuerdo del Senado

Por Carlos Peralta

Sin acuerdo.  Cartes debió solicitar el  acuerdo del Senado para  nombramientos de los miembros de la Corte Militar.

Sin acuerdo. Cartes debió solicitar el acuerdo del Senado para nombramientos de los miembros de la Corte Militar.

El Poder Ejecutivo designó a los miembros de la Suprema Corte de Justicia Militar sin el acuerdo del Senado, tal como lo establece la Ley 840/80 Orgánica que conforma los Tribunales Militares.

La abogada Laura Vera Francou, defensora de varios militares recluidos en la prisión militar de Viñas Cué, solicitó al presidente de la República, Horacio Cartes, a través de un recurso de reposición, la nulidad de los decretos de nombramientos del presidente, miembros titulares y miembros suplentes de la Suprema Corte de Justicia Militar.

Los mismos se realizaron entre diciembre del 2015, y febrero del 2016, mediante decretos presidenciales.

La Ley 840, en su artículo 10 señala taxativamente que “La Suprema Corte de Justicia Militar estará formada por tres oficiales generales o superiores nombrados por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo del Honorable Senado”.

“Ellos están de manera ilegal, es una usurpación de cargos. Vamos a denunciar en la Fiscalía Ordinaria o eventualmente haremos una denuncia a través de la Corte Suprema de Justicia, estamos analizando”, expresó la letrada.

De hecho, el pasado 23 de agosto, la oficina de Atención a la Ciudadanía de la Cámara de Senadores aseguró que no existían documentos en relación a un acuerdo otorgado hacia los oficiales superiores (ver fascímil).

Los integrantes actuales del Tribunal Militar son el coronel Pastor Agüero Alder, el coronel José Domingo Durán Martínez, y el coronel Felipe Mercado Bogado (titulares), además del coronel Aníbal Armando Vallejo Ávalos, el teniente Coronel Édgar Antonio Leguizamón, y el coronel Rubén Eladio Aquino Cabrera (suplentes).

A GARCETE. Lo llamativo del caso es que los mismos militares que fueron nombrados, ignorando la Ley de conformación de los tribunales castrenses, serán los encargados de investigar a su comandante, el general Luis Gonzaga Garcete, titular de las Fuerzas Militares, luego de que la Fiscalía Anticorrupción haya derivado todas las denuncias que pesan sobre el mismo. Incluso, siendo de menor rango a su investigado.

Con esta decisión el Ministerio Público se lava las manos y evita entender en el tema que afecta a uno de los protegidos del entorno presidencial.

El fiscal Federico Espinoza mencionó que el Código Penal Militar sanciona determinadas conductas, entre las cuales podrían igualmente encuadrarse las acciones realizas por el comandante Garcete. La abogada Laura Vera Francou mencionó que los abogados defensores de varios militares recluidos en Viñas Cué solicitaron a la Justicia Militar la nulidad absoluta de sus respectivas causas, por los motivos expuestos. Sin embargo, los militares se llamaron a silencio ante tal situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.