26 abr. 2024

Cartes culpa a parlamentarios de impedir rekutu

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo que “representantes del pueblo” no quieren el rekutu, en alusión al rechazo del proyecto de reelección en el Senado. Contrariamente a lo que pregonó durante tres años de gobierno, esta vez no negó tener intenciones de recandidatarse. El festejo oficialista del aniversario de la ANR sirvió como excusa para que los cartistas pidan a su líder el célebre rekutu.

festejo colorado.jpg

Horacio Cartes en el festejo colorado. Foto: HC Facebook.

Horacio Cartes tomó la palabra tras un escueto discurso del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana. Este último sirvió de pregonero de las acciones del gobierno y destacó la figura del primer mandatario.

Como es habitual en los actos partidarios que preside, Cartes improvisó unos pasos de la polca “Colorado” antes de arrancar su alocución.

El discurso de Horacio Cartes se centró básicamente en los “logros” de su gestión y en las palabras de adherentes a la disidencia colorada, quienes habían expresado su disconformidad con la actual cúpula partidaria señalando que “no hay nada que festejar”.

En el acto no apareció ningún senador del movimiento contrario al cartismo, sí estuvieron legisladores “leales”, como Víctor Bogado, Mirtha Gusinky, Óscar González Daher, Hugo Velázquez y los ministros de Salud, Antonio Barrios; de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. También estuvo sentado en primera fila el senador del Partido Unace, Jorge Oviedo Matto.

“Hay mucho que festejar. Después de 15 años la quebrada Petropar es rentable otra vez, para mí es para festejar. No vamos a hablar de ellos (los opositores), pero cada día entregaremos escuelas de más calidad para los jóvenes. Si me dicen que no hay nada que festejar vamos a seguir dando más becas a los jóvenes”, resaltó el mandatario.

“Es normal que no les guste a todos, yo no creo que haya divisiones en mi partido, el pueblo colorado no tiene divisiones”, sostuvo.

Cartes fue interrumpido por el grito de "¡rekutu!, ¡rekutu!” de los dirigentes de base, conocidos popularmente como “hurreros”, a quienes de paso agradeció por “dejarse arrear”.

“Ustedes tienen que averiguar quiénes no quieren, algunos representantes del pueblo no quieren”, respondió Cartes al respecto, refiriéndose al rechazo del proyecto de reelección en el Senado.

“Quiero pedirles que estemos juntos, si dicen una cosa vamos a ponernos en manos de Dios”, espetó.

Si bien desde el oficialismo señalan que lograron juntar 50.000 personas en el acto, hay quienes dicen que apenas lograron llegar a la suma de 10.000 adherentes.

Más contenido de esta sección
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.