25 abr. 2024

Cartes critica a la Fiscalía en reunión con los seccionaleros

El presidente Horacio Cartes aprovechó una reunión que mantuvo anoche con dirigentes colorados de capital para arremeter contra el Ministerio Público por la falta de resultados en el caso de la quema del Congreso Nacional y de “la preparación de bombas molotov en el PLRA”. En cambio hizo alusión a que los fiscales atropellaron la sede de la Junta de Gobierno en la investigación de las firmas pro enmienda. El encuentro, por momentos candente, se realizó en Mburuvicha Róga.

Candente.  Durante la reunión con dirigentes se le notó a Cartes muy nervioso. Varias veces hizo callar a sus hurreros.

Candente. Durante la reunión con dirigentes se le notó a Cartes muy nervioso. Varias veces hizo callar a sus hurreros.

Al término de la reunión, los senadores Víctor Bogado y Lilian Samaniego oficiaron de voceros. Bogado expresó que el mandatario aprovechó para hacer “una catarsis” de todo lo que rodeó a su decisión de no presentarse como candidato al rekutu a través de la enmienda.

Indicó que, en ese sentido, el jefe de Estado criticó la falta de resultados del Ministerio Público por la quema del Congreso, apuntando que existen autores morales que no fueron investigados, en alusión a Efraín Alegre y Rafael Filizzola. “Hay que reconocer que la dirigencia quería que él fuera candidato a la presidencia. Más de 120 mil personas se movilizaron; sin embargo pesó mas la quema en el Senado. Cartes hizo una catarsis de que el Ministerio Publico no actuó como en otras circunstancias”, dijo Bogado.

“El Ministerio Publico fue y atropelló al Partido Colorado, estamos esperando y en alerta ver los responsables de esa quema, todos saben que hubo barras bravas, que fueron pagados y no vemos resultados”, dijo a su vez Samaniego. “Cartes va a ser el senador más votado”, aseguró.

Horacio Cartes, presidente.

El partido tendrá una buena cantidad de recursos. No será el Estado el que les va a dar.
No es cierto eso de que el líder diga y se haga. El aparato ese del 2008 nadie podía vender.

Prometió mucha plata en elecciones

El presidente de la República, Horacio Cartes, les prometió a los dirigentes de capital que en las próximas elecciones contarán con un importante caudal económico para enfrentar dichos comicios, aunque aclaró que dichos fondos no saldrán del Estado.

“El Partido Colorado tendrá mucha plata, les prometo”, sostuvo. El audio de parte del mensaje presidencial fue filtrado anoche por participantes del encuentro. En la reunión, Cartes les pidió a sus dirigentes no ser solo una maquinaria electoral, y que la afiliación “no lo es todo”. Incluso les recordó que en el 2008 “el aparato que presentaron no podía venderse”, en referencia a la candidata colorada de ese entonces Blanca Ovelar.

“Cuando se quemaba el Congreso vi gente de años de afiliación y eran los primeros que gritaban “bien, carajo”, dijo el presidente. Contó que “lloró muchísimo” cuando decidió no volver a buscar el rekutu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.