16 abr. 2024

Cartes cambia a titular de INTN por olor a corrupción

El presidente Horacio Cartes destituyó ayer al director de Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Éver Cabrera, quien hace algunos meses fue salpicado por el ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, en un caso de tráfico de influencias con algunos legisladores.

Destituido.  El decano de Ingeniería, Éver Cabrera, ahora ya quedó fuera del INTN.

Destituido. El decano de Ingeniería, Éver Cabrera, ahora ya quedó fuera del INTN.

Desde la Presidencia de la República confirmaron, de manera extraoficial, que se tomó la decisión de destituir al director de la citada institución, y actual decano de la Facultad de Ingeniería, por denuncias de corrupción.

La denuncia presentada por Peralta ante el Ministerio Público contra el director de INTN fue la detonante para que la Cámara de Diputados decidiera el voto de censura en contra del ministro Peralta en mayo de este año.

El caso salió a la luz pública en el momento en que el secretario de Estado era interpelado y en donde involucró a algunos legisladores sin dar nombres.

En la denuncia realizada ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, menciona que Cabrera y otros funcionarios del INTN supuestamente sobornaron a miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto a cambio de la supuesta modificación de los sueldos para el ejercicio 2016.

Reacción. Ante la polémica generada el mes pasado por la elección de Cabrera en Ingeniería, cuyos alumnos no lo quieren en ese cargo, el INTN aclaró que el decano fue acusado en su momento de corrupción pero que la denuncia fue desestimada.

Es que ante este escenario se destacó que Cabrera tenía antecedentes de corrupción e incluso una denuncia que pesaba en su contra en la Fiscalía. Sin embargo, esta fue desestimada por la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, cuya fiscal fue María Victoria Acuña.

Esposa de Peralta. “Allí paso que la esposa de Humberto Peralta, Fátima Bernal, trabaja en el INTN y no entró en la matriz (aumento de salario). Peralta la tenía jurado a Éver”, recordó ayer una senadora, sobre el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.