10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Cartes cambia a titular de INTN por olor a corrupción

El presidente Horacio Cartes destituyó ayer al director de Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Éver Cabrera, quien hace algunos meses fue salpicado por el ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, en un caso de tráfico de influencias con algunos legisladores.

Desde la Presidencia de la República confirmaron, de manera extraoficial, que se tomó la decisión de destituir al director de la citada institución, y actual decano de la Facultad de Ingeniería, por denuncias de corrupción.

La denuncia presentada por Peralta ante el Ministerio Público contra el director de INTN fue la detonante para que la Cámara de Diputados decidiera el voto de censura en contra del ministro Peralta en mayo de este año.

El caso salió a la luz pública en el momento en que el secretario de Estado era interpelado y en donde involucró a algunos legisladores sin dar nombres.

En la denuncia realizada ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, menciona que Cabrera y otros funcionarios del INTN supuestamente sobornaron a miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto a cambio de la supuesta modificación de los sueldos para el ejercicio 2016.

Reacción. Ante la polémica generada el mes pasado por la elección de Cabrera en Ingeniería, cuyos alumnos no lo quieren en ese cargo, el INTN aclaró que el decano fue acusado en su momento de corrupción pero que la denuncia fue desestimada.

Es que ante este escenario se destacó que Cabrera tenía antecedentes de corrupción e incluso una denuncia que pesaba en su contra en la Fiscalía. Sin embargo, esta fue desestimada por la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, cuya fiscal fue María Victoria Acuña.

Esposa de Peralta. “Allí paso que la esposa de Humberto Peralta, Fátima Bernal, trabaja en el INTN y no entró en la matriz (aumento de salario). Peralta la tenía jurado a Éver”, recordó ayer una senadora, sobre el caso.