4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 23 de septiembre de 2016, 12:11

Cartes baila pero no promete obras en Curupayty

El presidente Horacio Cartes valoró en un discurso el heroísmo de los defensores de Curupayty y hasta bailó con mujeres lugareñas ataviadas como damas de la época de los López, pero olvidó responder a la promesa que más esperaban los pobladores: anunciar el asfaltado de los caminos que llegan a los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza.
Por Andrés Colmán Gutiérrez - Fotos: Ylda R. Miskinich | Curupayty

"Lo que más esperábamos era que el presidente nos confirme que por fin se va a pavimentar la ruta que llega hasta estos museos vivos de la Patria, para sacar por fin del olvido y del aislamiento a tantos sitios históricos, pero seguiremos aguardando", dijo la educadora humaiteña Vicenta Miranda Ojeda, principal impulsora del rescate de las trincheras de Curupayty.

Cartes llegó a las nueve de la mañana en helicóptero hasta el histórico campo de batalla de Curupayty, para participar del acto de homenaje por los 150 años de la heroica batalla.

Se vivieron momentos muy emotivos con la recordación histórica de la batalla por parte del historiador militar, coronel Roberto Olmedo. En momentos en que iba narrando detalles del combate se produjeron efectos especiales de explosiones, disparos, soldados disparando desde atrás de las trincheras y un recorrido a caballo del general José Díaz arengando a las tropas, recreado por un oficial de la Caballería.

Embed

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Defensa.

Cartes pronunció un discurso, en el que relató los antecedentes de la batalla y alabó el heroísmo del mariscal López, el general Díaz y los combatientes, pero evitó referirse a situaciones de actualidad.

Quien sí lo hizo fue el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, quien dijo que el clarín del trompa Cándido Silva, que anunció la victoria de Curupayty, "sigue sonando con las obras de progreso que hoy encara el Gobierno del presidente Horacio Cartes".

Tras ofrendar una corona de Laureles al pie del monumento al general Díaz, las autoridades participaron de un recorrido guiado por las trincheras que se instalaron hace 150 años, que lucen recuperadas con las estacas puntiagudas o abatises. Luego se acercó a varios lugareños ataviados con ropas de época y hasta aceptó bailar una polca con una de las damas lugareñas.

"Fue un acto muy significativo, pero esperamos que las autoridades no se queden solamente en el homenaje simbólico, sino que ayuden a recuperar todos los sitios históricos, ya que muchos permanecen inaccesibles y todavía muy abandonados", destacó el promotor cultural Vicente García, director del Museo Cuartel de López, de Paso de Patria.