27 abr. 2024

Cartes afirmó que su Gobierno fue el de mayores logros en seguridad

Durante la presentación de su informe anual de gestión, el presidente Horacio Cartes se refirió al trabajo de su Gobierno en materia de seguridad. Habló del trabajo en el Norte, la lucha contra el narcotráfico y la inversión para las fuerzas policiales.

Cartes presentación informe. jpg

Cartes presentó hoy su informe de gestión anual. | Foto: Presidencia.

Cartes indicó que tanto su gobierno como los anteriores, son responsables de la situación actual que se vive en el Norte del país y que la misma no se limita a eliminar los grupos criminales ya que es un problema social.

“Somos responsables de la situación que se vive hoy en esta región (Norte) del país, la solución no es simple. No se limita en encontrar y eliminar a los grupos criminales. Estas zonas crearon un sistema de vida paralelo y alternativo, tuvieron que hacerlo por efectos del abandono. La propuesta para el norte es enfocar la presencia del Estado con inversión en infraestructura y asistencia a pequeños productores, con más escuelas, casas dignas, con sistemas de agua potable y electricidad”, afirmó.

Sostuvo que solo las soluciones estructurales permiten cambios profundos, tanto en lo social como en lo económico para las comunidades del Norte pero que eso lleva tiempo para marcar una diferencia.

“Son tres necesidades fundamentales: acceso a servicios básicos, actividad económica rentable y orden y seguridad. Pero combatir al crimen organizado que tiene décadas de arraigo no es fácil ni rápido porque es una realidad cultural, pero estamos avanzados firmemente y las estadísticas son contundentes”, indicó.

Estadísticas en la lucha contra el EPP y la ACA. Horacio Cartes afirmó que en 17 años de lucha contra los grupos armados en el Norte, hubo un total de 18 abatidos, de los cuales 13 casos se dieron en el actual gobierno, lo que representa el 72% del resultado en menos del 12% del tiempo total. Así mismo indicó que de 65 capturados que existen hasta la fecha, un total de 24 casos fueron durante este Gobierno.

Narcotráfico. Cartes afirmó que su gobierno fue el que más golpes dio al narcotráfico gracias a las incautaciones de marihuana que crecieron exponencialmente. “En materia de combate al crimen organizado y al narcotráfico en particular, estamos redefiniendo el modelo de lucha, no debemos focalizar la lucha en la sustancia sino en las estructuras que hacen del narcotráfico un negocio”, sostuvo.

Agregó que el gobierno apostó en trabajos de inteligencia para desbaratar las estructuras criminales que se dedican al narcotráfico, atacando el centro neurálgico como lo son sus finanzas, desarticulando sus redes logísticas incluyendo infraestructura, avionetas, pistas, pilotos, vehículos y otros activos.

Destacó la creación de un marco jurídico que facilite la depuración de los órganos de seguridad y recalcó la necesidad de contar con leyes que regulen la financiación política y la extinción de dominio sobre los bienes de los narcotraficantes. También habló de logros en el marco de la investigación por la muerte del periodista Pablo Medina.

“Gracias a este nuevo modelo hemos creado un perjuicio financiero al negocio del narcotráfico de más de USD 500 millones y los crímenes emblemáticos ya no quedan impunes, las investigaciones policiales fueron rápidas y contundentes. Esperamos en breve la extradición de Vilmar Acosta Marques”, indicó.

Horacio Cartes dijo que el otro eje en materia de seguridad es el fortalecimiento institucional para lograr la transformación de fuerzas de orden y seguridad.

“Queremos que el ciudadano de a pie se sienta seguro en las calles y que los agentes policiales sean visto como servidor público”, expresó Cartes.

Indicó que para lograr eso se aumentó el requisito de aptitudes, vocaciones y duplicación del tiempo de formación de oficiales. Así como el fortalecimiento del servicio de 911 incorporando cámaras de seguridad y ampliando cobertura a cinco departamentos.

Destacó la inauguración de la sede del Servicio de inteligencia, con fuerte inversión tecnológica que incluye infraestructura civil, equipo físico, y software de tecnología. “El observatorio de la Policía Nacional es un nuevo departamento que permitirá una mejor comprensión de la problemática”, señaló.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.