26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de octubre de 2016, 02:00

Capagás estudiará acciones ante "atropellos del MIC"

El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Pedro Balotta, afirmó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está persiguiendo con fiscalizaciones y multas a los servicentros que expenden gas. Apuntó que verán las acciones a seguir, más aun a partir de que estos controles no se aplican a Petropar, que se apresta a comercializar el producto en el mercado.

“Lo que está claro es que el MIC hace rato nos viene persiguiendo. Ahora intensificaron sus controles, como dicen, y ya tenemos multas por más de mil millones de guaraníes. Están multando a todo el mundo sin razón”, lamentó.

Balotta dijo que la mayoría de las veces pagan las multas, a fin de que no les cierren la estación y otras recurren al Tribunal de Cuentas. Advirtió que, a este ritmo, de a poco solo tendrán la opción de cerrar “porque ya no permitirán que se trabaje”.

Señaló que llama la atención que esto ocurra en momentos en que Petropar está por ingresar al mercado de venta del gas con costos de dudosa justificación, pero que al final puede terminar como el caso de Pdvsa, con USD 300 millones de deuda.

Sobre la versión de Petropar de que trabajarán legalmente en la recarga de gas en sus estaciones, pese a no contar con garrafas propias, atendiendo a que hay una distribuidora que hace lo mismo, el empresario señaló que posiblemente aludieron al caso de Copetrol, que es dueña de su gas, pero que opera en recarga con autorización de otra empresa. Insistió en que Copetrol tiene autorización legal para operar con las garrafas y vende en sus estaciones con acuerdo de la empresa Sugas.

CUMPLIMIENTO. Balotta subrayó que ellos no están en contra de que Petropar entre a competir, pero cumpliendo los requisitos y las normas como todos. “Lo que pasa es que quieren atropellar todo sin tener las cosas en condiciones, sin cumplir la ley que ellos mismos exigen que los otros cumplan. Eso es lo único que pedimos”, recalcó.

Afirmó que resulta muy difícil hacer que Petropar cumpla, teniendo en cuenta que hay evidencias de que estaban operando como distribuidores de combustible sin la habilitación, ya que recientemente fue habilitado por el MIC.

“Tenemos entonces que los de Petropar operen ilegalmente y el MIC le exija a otros, pero a ellos no. Salen a la calle a fiscalizar que no cumplís una norma, pero no le ataca a ellos. Lo que pedimos es que cumplan las reglas de juego”, reiteró.

Subrayó que, por ende, no se explica cómo Petropar hará recarga de su gas en estaciones de su emblema sin autorización del uso de garrafas de otras empresas. “Ellos no tienen garrafas habilitadas, pero a nosotros nos llenan de multas por tener garrafas no habilitadas.

Esto es señal de prepotencia”, dijo. Apuntó que tendrán que recurrir a la Justicia para enfrentar esta situación irregular y que si la misma no responde, “creo que ya vamos a estar igual que Venezuela”.