Los que apeligran sus bancas son los que en este momento harán todo lo posible para lograr que Óscar González Daher se abra de la lista, por lo que conversarán con él.
De acuerdo con los cálculos y algunos sondeos que ya se están manejando en carpas coloradas se podrían perder hasta cinco lugares, y de los 19 que consiguieron en el 2013 bajarían a 14 senadores en los comicios de abril.
En este momento están en zona de riesgo el ex ministro Antonio Barrios; el actual senador Óscar Salomón y Sergio Godoy, asesor jurídico del presidente Horacio Cartes.
Además, están también en la cuerda floja el ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann y otra actual senadora: Mirta Gusinky.
Los propios senadores de la bancada colorada, en su mayoría –inclusive el presidenciable Mario Abdo Benítez–, esperan que el ex senador luqueño renuncie a su candidatura, justamente por el temor a perder más bancas.
En el 2008, los colorados habían conseguido 15 bancas, y en este periodo, 19. Más adelante se sumó Eduardo Petta, con lo que llegaron a 20.
Las expectativas del partido apuntaban a que en las elecciones generales puedan superar esa cantidad, pero finalmente el destape de corrupción que involucra a González Daher les afecta.
A través de unos audios que se dieron a conocer a finales del año pasado, saltaron al tapete varios casos sobre tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, siendo justamente presidente el senador luqueño.
En el Senado se procedió al desafuero; luego se le quitó la representación ante el Jurado y, finalmente, se aprobó la pérdida de investidura, por lo que quedó fuera del Senado. Se habla de que en el próximo periodo volvería a correr la misma suerte si no renuncia.