19 may. 2024

Candidatos culminan hoy proselitismo

Los principales aspirantes a la silla presidencial, Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, y Mario Abdo Benítez, de la ANR, realizan esta noche sus respectivos cierres de campaña en el Departamento Central, debido a que es el último día en que se puede realizar proselitismo, según lo estipulado en el Código Electoral.

Efraín estará en la ciudad de Capiatá, a partir de las 17.00, en el local del club 2 de Febrero (Teniente Riquelme y Silvio Pettirossi), km 19,5 de la ruta 2.

Por su parte, Abdo Benítez irá al club del barrio San José Obrero, de la ciudad de Itauguá, ubicado en el kilómetro 30 de la ruta 2, al costado del supermercado Stock. Este acto comenzará a las 19.00, según los organizadores.

En el cierre de campaña de la Alianza Ganar, el programa prevé un mensaje central de la dupla integrada por Efraín Alegre y Leo Rubin. También reunirá a toda la dirigencia liberal que tiene a su lista para el Senado a Blas Lanzoni, como cabeza de lista; al diputado Sergio Rojas, liderando la lista para la diputación por la Lista 2 y al candidato a gobernador, Líder Amarilla.

Cabe señalar que Central se constituye en el departamento de mayor caudal electoral y tiene actualmente a los liberales comandando 13 de las 19 intendencias.

Por su parte, los colorados también llevarán a la mayoría de sus candidatos a la lista de senadores y diputados por el Departamento Central.

La ANR quiere dar en estas elecciones la sorpresa y triunfar por primera vez en el departamento más poblado del país, teniendo en cuenta que hasta ahora es un coto electoral del PLRA.

La ANR y el PLRA realizaron en los últimos días intensas campañas, priorizando ciudades de Central. Dirigentes de ambas agrupaciones políticas anunciaron una movilización sin precedentes.

Finaliza el periodo de propaganda
De acuerdo con el Código Electoral, el plazo para difundir propaganda electoral tanto en la vía pública como en los medios masivos de comunicación finaliza hoy, a las 23.59. Pasado este tiempo, queda prohibida toda clase de propaganda política.
La propaganda electoral en la vía pública se extenderá por un plazo de 60 días contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones. En cuanto a los medios masivos de comunicación social, se extenderá por un máximo de 30 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, según la normativa vigente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.