Raúl Cortese
ENCARNACIÓN
La Cancillería Nacional anunció que, luego de recibir los reclamos de autoridades itapuenses en torno a la prohibición de ingreso de connacionales a territorio argentino, aquellos podrán presentar los recursos de reconsideración en un plazo de 3 días ante la oficina de migraciones que impidiera su ingreso o ante el Consulado General Argentino correspondiente.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento de la opinión pública que en la fecha fue recibida la inquietud transmitida por el Abg. Federico Vergara Agüero, gobernador del Departamento de Itapúa, relacionada con la no admisión a territorio de la República Argentina de connacionales residentes en el citado departamento, afectados por los impedimentos de ingreso y permanencia establecidos en la Ley N° 25871/2004 y sus modificaciones, según decretos 616/2010 y 70/2017, que en su artículo 4° determina específicamente las causas que impiden el ingreso a extranjeros al territorio argentino”, indica un comunicado de Cancillería.
Asimismo, la Cancillería Nacional se encuentra realizando las gestiones pertinentes para una solución duradera para el tránsito vecinal fronterizo, y en este caso en particular, coordinando una reunión con las autoridades migratorias de ambos países, a la luz de la Decisión Mercosur CMC N° 18/99, que reafirma “el deseo de los Estados Parte del Mercosur de acordar soluciones jurídicas comunes con vista al proceso de integración”.
Hubo una polémica por la expulsión de un centenar de paraguayos de Argentina por supuestamente violar leyes migratorias.