2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 02:00

Campesinos proponen incluir 5.000 nombres más en la lista de deudores

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) propusieron ayer a las autoridades gubernamentales incluir 5.000 nombres adicionales a la lista que maneja el Banco Nacional de Fomento (BNF), y cuyas deudas agrícolas pretende adquirir.

Carlos Pereira, titular del BNF, fue uno de los voceros tras el encuentro realizado ayer en la sede del banco. Atendiendo al nuevo pedido de ampliar los nombres de la lista que manejan, establecieron un nuevo plazo para la presentación de dichos nombres, que irá hasta el 20 de octubre, explicó. Inicialmente, este plazo iba hasta el 30 de setiembre, recordó.

Así también anunció que el Gobierno rechazó la propuesta de adenda al acuerdo firmado en abril con la CNI, consistente en incluir como deudas agrícolas los créditos que los campesinos tienen en la firma Credi Ágil y en las cooperativas.

Otro avance es que se establecieron equipos de trabajo entre los representantes de los campesinos, del BNF y de los bancos privados para iniciar el proceso de transferencia de las deudas, dijo Pereira.

De hecho, estuvieron presentes en el encuentro los representantes de los bancos y financieras que concentran la deuda campesina, que son Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco, Financiera El Comercio, Crisol y Encarnación Financiera SA y el Banco Familiar. También estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, quien no se quedó tras la reunión para dar declaraciones a la prensa. Según denunciaron los campesinos que participaron de la reunión en carácter de oyentes, el secretario de Estado mostró poco interés e inclusive se quedó dormido por momentos.

Anunciaron que dentro de una semana se volverán a reunir, esperando que los labriegos cuenten con los nombres que pretenden incluir para que se pueda analizar otorgarle el beneficio de la compra de deuda a través del BNF.

La vocera por parte de los labriegos fue Cecilia Quiroga. “Presentamos en la reunión nuestras adendas (al acuerdo), pero ninguna tuvo respuesta positiva”, lamentó. Sin embargo, reconoció que igualmente se avanzó en alguna medida.

Antecedentes. En abril, la coordinadora y el Gobierno firmaron un acuerdo de compra de deudas agrícolas de la banca privada. Inicialmente, los labriegos presentaron una lista con más de 24.000 nombres. Una parte de ellos tenía deudas con el Crédito Agrícola de Rehabilitación (CAH), que actualmente están siendo refinanciadas.

De este número, el BNF confeccinó una lista de poco más de diez mil nombres.

Cinco meses después de la firma de dicho acuerdo, que puso fin a 23 días de movilizaciones en Asunción, no se compró una sola deuda.

Por esa razón, la coordinadora se retiró de la mesa, inició movilizaciones en el interior y reflotó el pedido de condonación de deudas.