3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de septiembre de 2016, 02:00

Campesinos presentan más reclamos y reflotan la condonación de deudas

Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial acercaron ayer al Gobierno la nueva lista de reivindicaciones, con miras a la protesta del 20 de setiembre, que será en Asunción y en el interior.

Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que nuclea a varias organizaciones campesinas, asistieron ayer a la reunión convocada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

Los labriegos presentaron en la ocasión una nueva lista de reivindicaciones. De esta manera, reflotan nuevamente el pedido de condonación de deudas de los pequeños productores, debido a que la compra de las deudas por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), punto acordado con el Gobierno hace meses, nunca se concretó.

Otra novedad es que se pide también la condonación de las deudas de los medianos productores. El ministro Baruja cuestionó este punto, debido a que se trata de agricultores poseedores de campos de hasta 500 hectáreas.

El secretario de Estado pidió una semana de tiempo para analizar todos los puntos del documento entregado. "Voy a llevarle esta propuesta al presidente (Horacio Cartes) y al jefe de Gabinete (Juan Carlos López Moreira)", aseguró.

Resaltó luego que varios de los puntos que se plantean escapan del ámbito del Poder Ejecutivo, por lo que los pedidos deben ser igualmente socializados con los poderes Legislativo y Judicial.

También estuvieron presentes en la reunión el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León.

Elvio Benítez, concejal departamental de San Pedro y dirigente de la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba'e, que forma parte de la CNI, dijo que el motivo por el que acercan una nueva lista de pedidos es porque pretenden iniciar una nueva etapa de diálogo. "Esa resolución no está aterrizando, y la situación en el campo es grave", señaló. Se refirió a la compra de deudas agrícolas en el sector privado, punto clave del acuerdo firmado con el Gobierno en el mes de abril, luego de 23 días de movilizaciones en Asunción.

Por su parte, Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), expresó que pese a que están abiertos a dialogar, la protesta programada para el 20 de setiembre sigue en pie.

Embed