25 abr. 2024

Caminera enseña sobre importancia de franja peatonal en las rutas

La gran mayoría de conductores que circulan por las calles y las rutas que cruzan por las ciudades no respetan las franjas peatonales pintadas en el pavimento, y pasan de largo, poniendo en peligro la vida del peatón, o bien lo atropellan y matan a los ciudadanos como acontece con mucha frecuencia.

Primero.  En esta esquina de San Lorenzo comenzó la campaña vial sobre rutas urbanas.

Primero. En esta esquina de San Lorenzo comenzó la campaña vial sobre rutas urbanas.

También están los casos en los que el peatón cruza en lugares indebidos y no en las esquinas, no utilizan la franja peatonal, que es el mecanismo creado para un cruce seguro y su protección legal.

Ante la situación irregular que se presenta sobre las rutas, los constantes atropellamientos y hasta numerosas muertes en accidentes en las rutas, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, a través de su Departamento de Educación y Seguridad Vial, inició una campaña de concienciación en el Departamento Central, promoviendo el respeto de la función de la franja peatonal.

La campaña consiste en desplegar un pasacalle sobre la cebra peatonal con un mensaje a los conductores, con el propósito de crear conciencia sobre lo que dispone el artículo 33 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que se refiere a la prioridad del paso que tienen los peatones al pasar por esta señal.

El Departamento de Educación y Seguridad Vial de la Patrulla Caminera, interesada en los más desprotegidos de la vía pública, los peatones, empezó la campaña de educación, promoviendo el respeto del paso de cebra en varios puntos del Departamento Central.

LA META. El objeto es que los conductores sepan la prioridad que tiene el transeúnte sobre el paso de cebra. La primera tarea de concientización tuvo lugar en la ciudad de San Lorenzo. Funcionarios administrativos y operativos de la Patrulla Caminera se ubicaron en la intersecciones de la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia con Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y la confluencia de la ruta 2 con Saturio Ríos.

En estos dos sitios, los de la Caminera desplegaron sobre la cebra debidamente pintada, un pasacalles con el mensaje: “Los peatones tienen la prioridad, respeta la franja peatonal. Ley 5016/14, artículo 33”.

La iniciativa en defensa de los derechos de los peatones se lleva adelante con el apoyo de la Asociación de Personas con Discapacidad del Paraguay (Adipar), informó la Caminera. Destaca que no solo estarán en San Lorenzo, sino que continuará en varios otros puntos del Departamento Central, dentro de la jurisdicción de las rutas a fin de llegar a la mayor cantidad de personas.

El artículo 112 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, vigente para las rutas y las ciudades, considera falta grave el hecho de no respetar la prioridad de paso de los peatones en las franjas peatonales establecidas.