23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Caminar o trotar: Conozca cuál es la mejor alternativa según el peso

¿Opto por caminar o le pongo intensidad con el trote? He ahí la cuestión. Para llegar al verano en forma, en esta época se deben iniciar los entrenamientos.

Los especialistas recomiendan que depende del peso de la persona para optar por caminar o trotar con el fin de evitar lesiones. Correr requiere una preparación física para no lastimar los músculos. La temperatura también incide para elegir el horario o el clima ideal para desarrollar la actividad física.

“Si es una persona con sobrepeso u obesidad, es mejor que haga una caminata. Porque las articulaciones soportan el doble del peso que deben soportar y se puede lesionar”, recomendó el licenciado Eduardo Enciso, Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Embed

Si elige una actividad física vigorosa como el trote puede lesionarse las articulaciones, como el tobillo, la rodilla, la cadera. El trote requiere de una preparación física previa y gradual, y se llega al trote tras un entrenamiento diario.

Una persona con sobrepeso antes de trotar, caminar o ejercitarse, debe primero lograr el fortalecimiento muscular para evitar lesiones. “La primera fase es el entrenamiento muscular, flexibilidad. La segunda es el movimiento aeróbico, como la caminata, bicicleta o trote. Los músculos estarán fortalecidos para evitar los golpes”, explicó Enciso.

PASOS A SEGUIR. El fortalecimiento es con los ejercicios de fuerza como las sentadillas, con pesitas y otros. En un primera fase se tiene un tiempo de un mes y medio, dependiendo de la persona; posteriormente, puede iniciar con los ejercicios aeróbicos. Una alimentación sana debe acompañar este proceso.

Por su parte, el licenciado Guido Zelada, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), señaló que para elegir el tipo de ejercicio depende de cuál es el objetivo: bajar de peso o solamente hacer actividad física para sentirse mejor.

Si quiere ser un corredor, debe primero acceder a una evaluación médica y llevar un entrenamiento deportivo. “Si entrena y no mejora su proceso de nutrición no va a bajar de peso”, destacó.

Zelada recomendó que en ambos casos, las personas deben tener acompañamiento de un profesional del deporte. Caminar 30 a 40 minutos por día sirve para sentirse bien, un ejercicio que no es de alto impacto, pero representa una actividad física.

En la temporada de calor se deben evitar los horarios de 11.00 a 16.00. En el invierno elegir el horario contrario, momentos en que suba la temperatura. El licenciado Enciso recomienda ejercitarse en la casa en días de mucho frío.

Elegir un buen calzado y vestimenta para realizar la actividad física son otros tips que dan los especialistas.