08 ene. 2026

Cambio climático puede reducir drásticamente producción global de vegetales

El cambio climático puede reducir significativamente la producción global de vegetales y aminorar su calidad nutricional, según el estudio de un equipo internacional de investigadores publicado hoy en la revista especializada PNAS.

legumbres1.jpg

Foto: vitadelia.com

EFE

En caso de que no se tomen medidas para reducir los impactos negativos en los rendimientos agrícolas, los investigadores estimaron que los cambios ambientales previstos en la disponibilidad de agua y las concentraciones de ozono reducirán los rendimientos promedio de hortalizas y legumbres en un 35 y 9 %, respectivamente.

En entornos cálidos como el sur de Europa y partes de África y el sur de Asia, el aumento de las temperaturas del aire reducirá el rendimiento promedio de vegetales en un 31 %, según los cálculos de los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, en sus siglas en inglés).

“Los vegetales y las legumbres son componentes esenciales de dietas saludables y, por lo tanto, los esfuerzos para garantizar que su disponibilidad global no se vea amenazada deben ser prioritarios en la agenda mundial de salud pública”, señaló al respecto uno de los autores, Aland Dangour, de la LSHTM.

Otro análisis publicado hoy en PNAS sobre la misma cuestión reveló que el cambio climático provocará una mayor volatilidad de los precios de los cereales y una consecuente menor seguridad alimentaria.

Así, esta inestabilidad en el mercado mundial de cereales creará incertidumbre entre los agricultores y los negocios del sector y generará picos de precios que reducirán el acceso a los alimentos, según la investigación de Michelle Tigchelaar, de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.).

Los cuatro principales países exportadores de maíz -Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania- experimentarán unas pérdidas en rendimientos agrícolas un 7 % superiores en caso de que la temperatura terrestre aumente 2 grados centígrados a lo largo de este siglo.

En caso de aumentar aproximadamente 4 grados, estos países sufrirán una caída del 86 % en su producción agrícola, lo que conllevaría una gran volatilidad en los precios de esos productos en el mercado global.

De acuerdo a los autores de este segundo informe, los resultados “enfatizan la importancia de la mitigación agresiva de las emisiones de dióxido de carbono y de los cultivos para mejorar la tolerancia al calor”.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.