23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00

Buscan frenar acuerdo del Gobierno con Grupo Macri

El acuerdo tentativo entre el Gobierno de Mauricio Macri y la empresa de su padre, que implicaría la condonación de una deuda millonaria con el Estado tras la quiebra del Correo Argentino hace más de 15 años, provocó duros cuestionamientos el jueves.

La fiscala general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, que accedió al acuerdo entre el gobierno y el Grupo Macri, concluyó que el acuerdo “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva”.

El acuerdo establece un pago a 15 años, con una tasa de interés del 7% anual, que representa un descuento de 98,87% de la deuda del grupo Macri con el Estado por la quiebra del Correo.

El rechazo expresado por una fiscal a este acuerdo, que consideró “abusivo”, “ruinoso” e “inadmisible”, se sumó la resolución de un juez federal que se negó a invalidar un decreto presidencial que permite a familiares de funcionarios públicos beneficiarse de una amnistía fiscal, contrario a lo que establece la ley.

Desde el Gobierno, Juan Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, afirmó que “no existe ninguna condonación ni quita”. “No le perdonamos ni un mango a Macri, nada, ni siquiera los intereses”, dijo, argumentando que el monto en cuestión es mucho menos de lo que plantea la fiscala.

“La fiscala tiene errores groseros. Nos ha sorprendido este dictamen”, finalizó Mocoroa.

La oposición también reclama la invalidación del acuerdo. “No se sabe si gobierna el (partido gobernante) Pro o la familia Macri”, lamentó el diputado opositor Felipe Solá, del partido Frente Renovador.

Solá, que presentó en la justicia el amparo contra el decreto de Macri sobre la amnistía fiscal, consideró que estas acciones socavan la institucionalidad y transparencia que prometió este gobierno al asumir en diciembre de 2015.

El consorcio Socma de Franco Macri, empresario en múltiples rubros, se hizo cargo del Correo Argentino en 1997 tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra. afp