19 abr. 2024

Buscan formar como guías a pobladores de sitios históricos

El ministro de Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, comentó que elaboran un proyecto de capacitación de guías turísticas y culturales para los sitios históricos. Esto se debe a que los viajeros acuden de manera masiva, pero generalmente no encuentran a una persona que los pueda guiar, desde el punto de vista histórico, como es el caso de Vapor Cué, Abay, entre otros campos de batalla.

Desde el cerro La Gloria.jpg

Acosta Ñu. Desde el cerro La Gloria, el padre indica a su pequeña hija los lugares de batalla.

“El proyecto tiene que ver con la capacitación local de guías turísticos y culturales. Ahora se encuentra en etapa de finalización para ver cómo se financiará. Tenemos información de que Vapor Cué, por ejemplo, recibe los fines de semana más de mil visitantes, pero no tienen respuesta en término de guías. En este lugar hay una historia que contar, al igual que en los otros sitios históricos”, señaló el ministro.

Indicó además que la idea es que los habitantes de los lugares, sobre todo donde se desarrollaron las batallas de la Guerra del 70, respondan a esa necesidad que tienen los turistas.

“Queremos que se haga de la manera más profesional, si es posible que el guía hable en varios idiomas, para que todos entiendan y puedan valorar el lugar y de paso reciban una compensación económica por dicha actividad”, comentó durante una conferencia de prensa para informar sobre trabajos desarrollados en los campos históricos de la Guerra Grande.

Acosta Ñu. El campo de batalla fue declarado como Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico; sin embargo, hasta el momento no se ha podido realizar una prospección arqueológica, en la finca donde se realiza la extracción de arcilla –pobladores denuncian que aún se encuentran vestigios de la guerra–, ya que se trata de una propiedad privada y la dueña no accedió al diálogo con la SNC, informaron.

Actualmente, la intervención se encuentra en manos de la Fiscalía de la ciudad de Eusebio Ayala que todavía no inicia la investigación.

Por su parte, el investigador Carlos Von Horoch comentó que de acuerdo con estudios, en el campo de batalla de Acosta Ñu, los niños que estuvieron en el combate no recibieron órdenes de enfrentarse al enemigo, más bien estaban en retirada, dirigiéndose a Caraguatay, pero fueron alcanzados por el aliado.

Expuso que fueron exterminados de la manera más cruel, al igual que las mujeres, quienes como los infantes formaban parte de trabajos logísticos.

ABAY. El historiador Fabián Chamorro, parte de la comitiva que realizó la investigación en el lugar, explicó que la batalla no se desarrolló en la ciudad de Ypané como se tenía entendido, sino que en Villeta, dado que se encontraron vestigios determinantes en los alrededores del casco urbano, de acuerdo con los trabajos técnicos realizados.

“Inclusive la última etapa de la lucha, en la que los paraguayos prácticamente fueron ya fusilados, fue dentro de lo que hoy es el ejido urbano de Villeta, que en la época todavía era a dos kilómetros del pueblo”, refirió Chamorro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.