29 mar. 2024

Brasileños proyectan hacer un polo industrial de calzados en Paraguarí

Empresarios del país vecino llegaron a Paraguay para iniciar las gestiones con miras a producir zapatos de la marca Masiero en Paraguarí. Se pretende convertir la zona en un polo industrial del rubro, adelantaron.

Representantes.  Carlos E. França, Rodrigo Maya y Flavio Zañini hablaron del proyecto.

Representantes. Carlos E. França, Rodrigo Maya y Flavio Zañini hablaron del proyecto.

El Departamento de Paraguarí, conocido por la tradicional producción de pelotas de cuero, podría convertirse en un importante polo industrial para explotar justamente el cuero, pero en el rubro de los calzados.

Consultores brasileños iniciaron la semana pasada las gestiones para lograr en dos años más la instalación total de un polo industrial bajo el régimen de maquila. La primera en instalarse será Calzados Masiero.

Luego de analizar ir a Centroamérica o África, los empresarios se decidieron por Paraguay debido a las múltiples ventajas que ofrece el país para montar un proyecto como este, explicó Omar Abed, uno de los integrantes de la delegación empresarial.

Para empezar, Paraguay tiene impuestos bajos, abundante energía eléctrica y mano de obra de calidad, mencionó.

“El paraguayo trabaja muy bien, produce más que el brasileño en un 30%, según un estudio al que accedimos”, afirmó por su parte Carlos E. França, también integrante del grupo que visitó la Redacción de ÚH para dar detalles acerca de los planes.

Se pretende principalmente exportar a Europa, y en alguna medida enviar los productos al Brasil, indicaron.

Abed comentó que, inicialmente, se pretendía instalar el polo industrial en la ciudad de Salto del Guairá, teniendo en cuenta la cercanía con Brasil.

Sin embargo, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, les comentó acerca de Paraguarí y su tradición del trabajo en cuero.

Además del potencial de los pobladores del departamento para formar parte de la industria del calzado, decidieron instalarse en Paraguarí debido a la cercanía con curtiembres, lo que reduciría el costo del traslado de la principal materia prima.

Por otro lado, allí se tiene mayor posibilidad de movilidad por agua y por aire, lo que también reduce los costos, explicó.

La primera visita que hizo el grupo empresarial fue hace dos semanas. Fueron recibidos por autoridades de la ciudad, quienes les brindaron un recorrido por el distrito. Inclusive, gracias a estos recorridos ya decidieron dónde instalar las fábricas.

Capacitación. También se contactó con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para iniciar capacitaciones a los posibles empleados. El próximo 17 de octubre se inician los cursos, con 200 personas como mínimo.

La Municipalidad ofreció un local para desarrollar los cursos. Exclusivamente para dicha capacitación, vendrán dos técnicos de Masiero y un renombrado profesional italiano del rubro.

Este año ya se estarían produciendo los primeros calzados, aseguraron. En dos o tres años más se tendría el polo industrial funcionando en su total capacidad, empleando directamente a 3.000 personas e indirectamente a 12.000.

Este modelo de trabajo demostró ser muy exitoso en Nuevo Hamburgo, Brasil, donde se producen zapatos de calidad italiana desde 1980.

Flavio Zañini, también del mismo grupo de empresarios, dijo que se proyecta además que desde enero del 2017 vengan más empresas además de Masiero, y también algunas interesadas en otros rubros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.