1 de octubre
Sábado
Parcialmente nublado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 18 de septiembre de 2016, 01:00

Brasileños proyectan hacer un polo industrial de calzados en Paraguarí

Empresarios del país vecino llegaron a Paraguay para iniciar las gestiones con miras a producir zapatos de la marca Masiero en Paraguarí. Se pretende convertir la zona en un polo industrial del rubro, adelantaron.

El Departamento de Paraguarí, conocido por la tradicional producción de pelotas de cuero, podría convertirse en un importante polo industrial para explotar justamente el cuero, pero en el rubro de los calzados.

Consultores brasileños iniciaron la semana pasada las gestiones para lograr en dos años más la instalación total de un polo industrial bajo el régimen de maquila. La primera en instalarse será Calzados Masiero.

Luego de analizar ir a Centroamérica o África, los empresarios se decidieron por Paraguay debido a las múltiples ventajas que ofrece el país para montar un proyecto como este, explicó Omar Abed, uno de los integrantes de la delegación empresarial.

Para empezar, Paraguay tiene impuestos bajos, abundante energía eléctrica y mano de obra de calidad, mencionó.

"El paraguayo trabaja muy bien, produce más que el brasileño en un 30%, según un estudio al que accedimos", afirmó por su parte Carlos E. França, también integrante del grupo que visitó la Redacción de ÚH para dar detalles acerca de los planes.

Se pretende principalmente exportar a Europa, y en alguna medida enviar los productos al Brasil, indicaron.

Abed comentó que, inicialmente, se pretendía instalar el polo industrial en la ciudad de Salto del Guairá, teniendo en cuenta la cercanía con Brasil.

Sin embargo, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, les comentó acerca de Paraguarí y su tradición del trabajo en cuero.

Además del potencial de los pobladores del departamento para formar parte de la industria del calzado, decidieron instalarse en Paraguarí debido a la cercanía con curtiembres, lo que reduciría el costo del traslado de la principal materia prima.

Por otro lado, allí se tiene mayor posibilidad de movilidad por agua y por aire, lo que también reduce los costos, explicó.

La primera visita que hizo el grupo empresarial fue hace dos semanas. Fueron recibidos por autoridades de la ciudad, quienes les brindaron un recorrido por el distrito. Inclusive, gracias a estos recorridos ya decidieron dónde instalar las fábricas.

Capacitación. También se contactó con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para iniciar capacitaciones a los posibles empleados. El próximo 17 de octubre se inician los cursos, con 200 personas como mínimo.

La Municipalidad ofreció un local para desarrollar los cursos. Exclusivamente para dicha capacitación, vendrán dos técnicos de Masiero y un renombrado profesional italiano del rubro.

Este año ya se estarían produciendo los primeros calzados, aseguraron. En dos o tres años más se tendría el polo industrial funcionando en su total capacidad, empleando directamente a 3.000 personas e indirectamente a 12.000.

Este modelo de trabajo demostró ser muy exitoso en Nuevo Hamburgo, Brasil, donde se producen zapatos de calidad italiana desde 1980.

Flavio Zañini, también del mismo grupo de empresarios, dijo que se proyecta además que desde enero del 2017 vengan más empresas además de Masiero, y también algunas interesadas en otros rubros.