2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 25 de noviembre de 2016, 01:00

Brasil posterga la votación del proyecto contra la corrupción

La Cámara de Diputados de Brasil acordó ayer aplazar hasta la semana próxima la votación de un proyecto de ley contra la corrupción, después de que un fiscal alertó sobre unas supuestas “maniobras” para flexibilizar el texto.

La decisión la anunció el presidente de ese órgano legislativo, Rodrigo Maia, tras unas fuertes discusiones desatadas en el pleno por la posibilidad de que se presentara una enmienda que apuntaría a suavizar o eliminar del proyecto las sanciones a algunos delitos de corrupción.

La polémica la generaron unas iniciativas promovidas por algunos grupos parlamentarios para que ese paquete de medidas incluya una “amnistía” para omisiones en la declaración de dinero recaudado para campañas electorales. “No será punible en lo penal, civil o electoral la donación contabilizada, no contabilizada o no declarada, omitida u ocultada si fue usada para financiar la actividad política, partidaria o electoral realizada hasta la publicación de esta ley”, dice un texto que circula entre los diputados, publicado ayer.

El proyecto de ley, que fue aprobado en una comisión de la Cámara Baja y ahora debe ser debatido en el pleno, sí penaliza esas prácticas y propone castigar a quienes colaboren con los políticos en la financiación irregular de campañas, todo lo cual sería eliminado si los parlamentarios respaldaran esa enmienda. El fiscal Carlos Fernando dos Santos, uno de los responsables por investigar la trama de corrupción en Petrobras, denunció esas maniobras que, en su opinión, buscan impedir el castigo a los políticos implicados en ese escándalo. efe