10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 13:56

Brasil insta a sus vecinos a reforzar la seguridad fronteriza

Brasilia, 16 nov (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, inauguró hoy una reunión de seguridad fronteriza con autoridades de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, a las que propuso diseñar una "estrategia común" contra el crimen organizado.

"La novedad de las últimas décadas es que las alianzas (entre los delincuentes) se vuelven más complejas y atraviesan fronteras", dijo Temer, quien instó a los países representados en la reunión a "combatir unidos a esta globalización del crimen trasnacional".

La reunión, propuesta por el Gobierno brasileño, se celebra en Brasilia y tiene como objetivo realizar un análisis de la situación de seguridad en las fronteras de estos seis países suramericanos.

Según Temer, "uno de los mayores dramas del presente, que alcanza niveles de violencia intolerables" y "atraviesa fronteras es el narcotráfico", que "tiene característica de tragedia" por su impacto en las sociedades y debe ser combatido con acciones multinacionales.

"Tenemos que usar nuestras energías contra el crimen trasnacional y tal vez la solución sean operaciones permanentes" y conjuntas en las zonas fronterizas, indicó el presidente brasileño a título de "propuesta".

A la reunión asisten los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Paraguay, Eladio Loizaga, mientras que Argentina está representada por el ministro de Defensa, Julio César Martínez.

Las delegaciones de Chile y Uruguay están encabezadas por los respectivos viceministros de Exteriores, Edgardo Riveros y José Luis Cancela.

Por el lado brasileño, además de Temer y el canciller José Serra, asisten los ministros de Defensa, Raúl Jungmann, y Justicia, Alexandre de Moraes, entre otras autoridades, que durante la cita discutirán una serie de propuestas para mejorar el combate al crimen organizado en las fronteras de estos seis países suramericanos.