01 may. 2024

Botones de pánico y Sistema 911 ya están funcionando en Encarnación

Unos 15 efectivos se turnan durante las 24 horas para atender las llamadas, monitoreo de cámaras, radios y ahora se ocupan también de los 10 botones de pánico que están distribuidos en la ciudad.

911.  Los oficiales se turnan para realizar la atención simultánea de todo el sistema.

911. Los oficiales se turnan para realizar la atención simultánea de todo el sistema.

Por Antonio Rolín

ENCARNACIÓN

El 98,3% de las llamadas que ha recibido el Sistema 911 de la Policía Nacional desde su habilitación en la ciudad de Encarnación fueron llamadas falsas. Según el registro que cuenta la institución, en 45 días de funcionamiento han recibido un total de 49.000 llamadas, de las cuales solo el 1,7% fueron llamadas reales de emergencia. Dentro de esta alarmante cifra, un gran porcentaje de las llamadas falsas son realizadas por menores, en especial niños pequeños.

Cabe destacar que en el marco del proyecto de expansión y sostenibilidad del Sistema 911 de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior benefició al Departamento de Itapúa con este subproyecto mediante una inversión de unos G. 60.000 millones, que contempla la ejecución de otros tres subproyectos. En ese sentido, el Sistema 911 de Itapúa, ubicado en Encarnación, cuenta con 15 efectivos que se turnan durante las 24 horas para atender las llamadas, monitoreo de las cámaras de vigilancia y el sistema de radios. A esto se suman los 10 botones de pánico que están distribuidos en puntos estratégicos de la capital de Itapúa, que hoy en día la gente también ya lo está utilizando y todas las alertas a través de los botones caen a la base del sistema de llamadas del 911.

FUNCIONAMIENTO. Sobre el funcionamiento de este servicio en Itapúa, el suboficial Cristian Surnyak, subjefe de esta división, manifestó que desde su habilitación hasta la fecha el 911 ha recibido unas 49.000 llamadas de todo el Departamento de Itapúa y de las cuales solo el 1,7% fueron reales, el resto fueron falsas, realizadas en su mayoría por criaturas, “todas las llamadas de Itapúa caen al Sistema 911, al comienzo eran llamadas falsas o de broma, después la gente comenzó a usar mejor el 911 y ya tenemos un porcentaje importante de personas que llaman efectivamente por emergencia”, explicó.

En cuanto a los botones de pánico, el uniformado explicó que se encuentran en puntos claves de la ciudad. “El botón de pánico es muy fácil de usar, la gente llega a la cabina y oprime el botón, eso tira una llamada a la base de 911 y en pocos segundos el personal de guardia llama a esa cabina y habla con la persona a través de un altavoz, los 10 botones de pánico están distribuidos en la zona de la playa San José, el circuito comercial, playa Mbói Ka’e, Gobernación de Itapúa, Plaza de Armas, la terminal de Ómnibus, la plazoleta de la avenida Japón, en la avenida Gral. Bernardino Caballero y por la avenida Irrazábal”, explicó Surnyak.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.