MARÍA AUXILIADORA - ITAPÚA
Los dos grupos de bomberos voluntarios de la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, decidieron ayer cerrar sus puertas y atender solo casos graves. La determinación adoptaron al conocer que la Junta Municipal decidió reducir el dinero que les era entregado desde la Municipalidad y aumentarlos para la comisaría local.
Esta determinación de los concejales municipales afecta a los denominados bomberos azules como a los amarillos.
A través de la Ordenanza N° 15-003 se establece el cobro de tasa por servicio de prevención y protección contra riesgo de incendio, derrumbe y otros accidentes graves a todos los tributos municipales, por lo que los contribuyentes de Tomás Romero Pereira aportan cada uno G. 6.000 de sus impuestos para esta causa.
La abogada Cintia Vera, del grupo los bomberos azules y fundadora de la entidad, criticó esta acción de los concejales municipales, la cual la trató de aberrante y de estar engañando a los contribuyentes con una distribución porcentual no acorde a la realidad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios azules, Walter Gómez, agregó que la medida de cierre de cuarteles se llevará adelante de manera indefinida hasta que la Junta Municipal revea esta postura, ya que consideran que la Policía está respaldada con recursos estatales, sin embargo, los bomberos voluntarios no.
En medio de esta situación, los bomberos decidieron acudir a la emergencia de sofocar un principio de incendio a una cosechadora en un predio rural que se estaba incendiando, ante el pedido desesperado del afectado.
En parte de un comunicado a la opinión pública se denunció que ante la ausencia de algunos concejales se aprovechó en la Junta la ocasión para aprobar sin un estudio minucioso, modificando la ordenanza y beneficiando a la Policía y no para el efecto por la cual se creó el tributo.
En el mismo comunicado solicitan al Ejecutivo Municipal tomar cartas en el asunto y que se busquen otros mecanismos para sustentar los supuestos gastos de la Policía local, ya que la misma depende del Ministerio del Interior.