25 abr. 2024

Birmania postulará los templos de Bagan a la lista Patrimonio de la Humanidad

Las autoridades de Birmania (Myanmar) iniciarán una campaña para inscribir los templos de Bagan en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, informó hoy el organismo de la ONU.

Varias personas ponen a secar sus pinturas en la pagoda Gu Byauk Gyi en Bagan, localidad situada en el centro de Myanmar (Birmania). EFE/Archivo

Varias personas ponen a secar sus pinturas en la pagoda Gu Byauk Gyi en Bagan, localidad situada en el centro de Myanmar (Birmania). EFE/Archivo

EFE

El próximo fin de semana, el museo de Bagan, un complejo monumental en la región central del país, acogerá una conferencia presidida por el ministro de Cultura, Aye Myint Kyu, que marcará el inicio de la campaña, que cuenta con el apoyo de países como Italia, Suiza o Japón, señaló la Unesco en un comunicado.

En 2012, Birmania lanzó un proyecto para la conservación y rehabilitación de su rico patrimonio, con ayuda de países donantes, y el pasado junio consiguió que las ciudades-Estado de la antigua civilización pyu fueran declaradas patrimonio de la humanidad.

Entre el siglo II a.C. y el siglo XI d.C., estas ciudades y pequeños reinos dominaron la zona central de lo que hoy es Birmania, antes del ascenso del reino de Bagan.

Con más de 2.000 templos y pagodas que datan de entre los siglos XI y XII d. C., el complejo arqueológico de Bagan es el principal destino turístico del país.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.