25 abr. 2024

BID: Crecimiento no es el ideal para satisfacer auge de la clase media

América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento del 2,6% en promedio entre 2018 y 2020, lo que si bien está en línea con los índices históricos, se sitúa todavía por debajo de regiones como Asia y Europa emergentes y no alcanza para satisfacer las aspiraciones de su creciente clase media.

Lea Giménez (centro) participó.jpg

Análisis. Lea Giménez (centro) participó de un panel junto a otros ministros de la región.

Esta es una de las conclusiones a la que llega el Informe Macroeconómico 2018 presentado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Asamblea Anual del organismo que se realiza en Mendoza, Argentina.

De acuerdo con el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, la buena noticia para la región es que la mayoría de los países han vuelto a crecer. Sin embargo, aseguró que los reducidos niveles de inversiones y la mala calidad de las mismas impiden que el crecimiento sea aún mayor.

“El crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media de la región. El mayor desafío es aumentar los niveles y eficiencia de las inversiones para que la región se vuelva más productiva, crezca de manera más veloz y estable, y resguarde a la región de shocks externos”, expresó.

En este sentido, el documento ejemplifica diciendo que un punto porcentual de aumento en la inversión como porcentaje del PIB produce aproximadamente 0,28 puntos porcentuales de mayor crecimiento del PIB en Asia emergente, pero solo 0,20 puntos porcentuales en América Latina. Con el tiempo, esas diferencias acumuladas dan pie a significativas brechas de crecimiento, advierte el BID.

Riesgos. En otra parte, el informe del organismo multilateral señala que las proyecciones de crecimiento podrían frustrarse, ya que un shock negativo sobre los precios de activos globales –tal vez a causa de una inflación más acelerada de lo esperado– podría reducir el crecimiento regional en un 0,7% anual.

Sin embargo, estos riesgos no se encuentran uniformemente distribuidos.

Se espera que el Cono Sur (excluyendo a Brasil) presente un índice de crecimiento de 2,9% en 2018-2020 y podría perder 0,8% de crecimiento anual, mientras que México crecerá al 2,7% en 2018-2020 y podría perder 1% del PIB cada año en ese periodo.

Finalmente, menciona que el país vecino Brasil crecería solo 2% por año durante los próximos 3 años y podría perder 0,5% anualmente como consecuencia de dicho shock.


Lea destaca inversión en obras
La Asamblea del BID es presidida en este año por nuestro país, tras asumir la presidencia en 2017, cuando esta actividad se desarrolló en el Comité Olímpico.
Durante un panel realizado ayer en el marco de las actividades oficiales, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, destacó el desempeño de la economía paraguaya y afirmó que la inversión en infraestructura fue una importante fuente del crecimiento. Además, hizo hincapié en seguir explotando las oportunidades de una mayor integración productiva en la región.