23 abr. 2024

Berta Rojas debuta con la Sinfónica Nacional, dirigida por Popi Spatocco

“Un puente entre dos cielos” se denomina el espectáculo benéfico de Dequení, que hoy reúne en escena a la destacada Berta Rojas, al maestro Popi Spattocco y la Sinfónica Nacional. Entradas en venta a G. 250.000.

Show imperdible.  La OSN dirigida por Popi Spatocco con Berta Rojas como solista.

Show imperdible. La OSN dirigida por Popi Spatocco con Berta Rojas como solista.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

La concertista de guitarra paraguaya Berta Rojas y el director y arreglador argentino Popi Spatocco, nominados al Grammy Latino por el disco Historia del tango, vuelven hoy a compartir escenario, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en la tradicional Noche del Pan y el Vino de la Fundación Dequení. Las entradas siguen en venta a G. 250.000, en la Red UTS, Santuario Joven de Schönstatt, sucursales de Banco Visión y llamando al 520-519, con delivery.

El espectáculo, denominado “Un puente entre dos cielos”, marca el debut de Berta con una orquesta sinfónica paraguaya, ya que nunca antes se dio la oportunidad.

“Nunca ninguna de las orquestas paraguayas me invitó a ser solista, entonces le invitamos nosotros (...)”, dijo entre risas Berta al mencionar que le pone muy contenta que la oportunidad llegue de manos de Dequení.

“Me encanta porque la Orquesta le está poniendo tanto cariño al espectáculo, sus 70 músicos van a estar, no recortaron nada, la orquesta está en pleno”, contó la guitarrista, al tiempo de destacar el gran profesionalismo de sus integrantes, que ya “tenían sus partes estudiadas” para el primer ensayo. “Creo que valió la pena la espera”, destacó.

Programa. El repertorio de la noche incluye obras paraguayas y argentinas con arreglos del mismo Spatocco, de Carlos Franzetti y de Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo; entre ellos “La Catedral”, de Agustín Barrios; “La Balada del Indio”, de Ismael Ledesma; “Taquito Militar”, de Mariano Mores; “Nocturna”, de Julián Plaza; “Café 1930" y “Nightclub 1960", de Ástor Piazzolla.

También sonarán “La Jornada”, de Juan Manuel Acevedo, y “Renacer”, de Óscar Cardozo Ocampo, –esta última con un significado muy especial para Berta– con arreglos para guitarra de Popi. “Es una hermosa oportunidad para colorear un poco con mis arreglos estas músicas”, destacó el argentino, quien ya estuvo antes en el país con Mercedes Sosa y recuerda de su paso por Paraguay “el fervor del público y su hospitalidad”.

La Sinfónica Nacional se lucirá de la mano de Spatocco con las obras “Juana Azurduy”, de Ariel Ramírez; “La Trampera”, de Aníbal Troilo, y una suite paraguaya arreglada por Pinchi, que consiste en un collage de grandes obras de la música paraguaya. “La Orquesta es buenísima, tiene muchos integrantes jóvenes y otros ya experimentados, y eso es muy positivo porque se conjuga la fuerza de la juventud y la experiencia”, señaló Spatocco, agregando que “es un enorme placer y una gran responsabilidad dirigir la OSN”.

La coordinación del show está a cargo Marlene Sosa y Ana Scappini, junto al equipo de producción de Berta Rojas. Esta decimonovena edición de la Noche del Pan y el Vino es un encuentro anual muy grato con amigos y colaboradores de la Fundación. Es también un evento que permite apoyar los programas de Dequení, con el objetivo de brindar mejores oportunidades a más de 6.700 niños, adolescentes y sus familias que viven en condiciones de pobreza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.