25 abr. 2024

BCP mantiene su tasa de política monetaria

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,25% anual.

El Ceoma señala que, en el ámbito internacional, continúa la gradual recuperación de las principales economías avanzadas, al tiempo que persiste la incertidumbre en torno al ritmo de ajuste de sus condiciones monetarias. En el ámbito regional, la economía brasileña mostró cierta mejora, aunque cabría observar si esta tendencia se consolida en los próximos meses, según el análisis.

En el contexto doméstico, las distintas medidas de tendencia de la inflación mantienen una evolución consistente con la convergencia de la inflación a la meta y las expectativas siguen ancladas al objetivo inflacionario de mediano plazo. Por su parte, el Ceoma sigue observando cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad económica, de acuerdo con apreciaciones del estudio.

El Comité considera que, dado este escenario, no amerita un estímulo monetario adicional a la economía, por el momento. No obstante, dice en el reporte que seguirá monitoreando la evolución de las variables macro internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual para el año que está en curso.