10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

BCP dice que ante la coyuntura, situación económica es la mejor

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que si la gente no siente la mejoría económica de la que se habla, es porque se debe entender que estamos bien, pero ante una difícil coyuntura que se tiene en la región.

“La región se está cayendo, Brasil está entrando en deuda y Argentina se está ajustando, hay problemas por todos lados, mientras Paraguay está creciendo tímidamente, no lo suficiente, pero está creciendo”, resaltó.

“No es la mejor situación histórica que tenemos, pero la mejor que podemos tener dada la situación”, añadió, durante una entrevista que tuvo con radio Panambí Vera, en el marco de una charla que brindó en Villarrica.

Recordó que en Brasil y Argentina el desempleo y la pobreza se están disparando. Declaró que en Paraguay la pobreza no está bajando, pero se está manteniendo por debajo del 10%.

En términos de empleo, la maquila aseguró que se han creado 6.000 empleos nuevos, mientras que en Brasil se siguen cerrando fábricas.

“A lo mejor necesitamos crear 40.000 empleos por año, pero no es posible en la coyuntura actual, que es mala, donde mantenemos una situación económica razonable”, destacó.

Consideró que cuando la situación regional se normalice, el Paraguay volverá a crecer no solo al 3,5% como se estima para este año, sino a un promedio de entre 5 a 6%.

“Vemos esto como el vaso medio lleno, porque la situación afuera no es la más agradable y eso por lo menos, no lo estamos viendo acá”, destacó.

La banca matriz espera este año que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) sea de un 3,5%, cifra que podría incluso ser mayor en la próxima revisión prevista para octubre de este año.

Mientras estimaciones de organismos multilaterales, agentes económicos del sistema financiero y centros de análisis rondan entre 2,0% y hasta 3,1%, al cierre del primer semestre del año.