08 ene. 2026

Basuras inundan el lago Ypacaraí en Areguá

Tras las últimas lluvias, el lago Ypacaraí amaneció repleto de basuras a orillas de la playa de Areguá. Los propios canoeros se mostraron sorprendidos por el ambiente desolador que presenta el emblemático sitio a raíz de la enorme presencia de residuos que fueron a parar en las aguas.

Latitas, botellas, ramas, plásticos, matorrales y hasta muebles y electrodomésticos averiados “adornan” el lago Ypacaraí.

Las toneladas de basura aparecieron precisamente luego de las lluvias, precisó el canoero de la zona José Elías Velaztiquí.

El trabajador dijo que hace un tiempo luego de cada lluvia aparece cualquier cantidad de basuras en el lago.

Añadió que el factor es por la falta de control de las autoridades municipales y de la propia Seam.

“Cada vez que llueve, la gente aprovecha para tirar sus residuos a los cauces que desembocan en el lago Ypacaraí”, explicó el canoero.

A todo esto se suma el desinterés de los intendentes que conforman la cuenca del lago Ypacaraí, especialmente de la Municipalidad local, administrada por el intendente colorado Denis Torres.

Actualmente, además de basuras de todo tipo, las aguas del lago presentan algas verdes; el líquido de color negro pastoso bordea la playa aregüeña con el agregado de un fétido olor, informó el colaborador de Última Hora, A.E.

Durante la recorrida por el sitio también pudimos observar que, pese a las importantes lluvias caídas en los últimos días, el nivel del agua se mantiene con la zona de la playa de Areguá, que hace tiempo sufrió una bajada de más de 2 metros de altura, a tal punto que la pasarela de madera (mirador) quedó fuera del lago.

Intentamos conocer la versión de la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Areguá, Ana Espínola, pero no pudimos contactar con la funcionaria para saber si el municipio tiene algunos planes para limpiar el lugar y dar oxígeno al concurrido sitio turístico de la zona.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.