29 mar. 2024

Baruja cambia al coordinador del plan para invernaderos, por falencias

El ministro de Agricultura ordenó el relevo del titular del departamento que lleva a cabo el programa de Equipamiento para la Producción Agrícola (EPA), que se financia con recursos de los bonos soberanos.

gattini.jpg

En la imagen, el ministro de Agricultura Jorge Gattini. Foto: Walter Franco ÚH.

Elisa Alvariza Arce

elisa-alvariza@uhora.com.py

Juan Carlos Estigarribia, funcionario del Ministerio de Agrícultura y Ganadería (MAG) y ex director de la Dirección de Extensión Agraría (DEAG) en el 2007, reemplazará a Claudio Villasanti, quien coordinó el programa EPA, que consiste en dotar de obras y equipamientos a agricultores con recursos de bonos soberanos.

Villasanti fue nombrado en el 2015 para activar las obras agrícolas en varios puntos del país, durante la gestión de Jorge Gattini, ex ministro de Agricultura. Precisamente el EPA fue lanzado como un programa estrella durante la gestión de Gattini.

Baruja señaló que el cambio del responsable del programa EPA obedece a las falencias que se están encontrando en cuanto al desarrollo del mismo, que buscaba dotar a los productores agrícolas de obras como invernaderos, media sombra, sistemas de riego y pozos artesianos.

“Sabemos de los retrasos que existen en las construcciones de invernaderos en varias zonas del país, se está haciendo un relevamiento de datos para saber el alcance de los errores que se tuvo”, reconoció el ministro Baruja a ÚH.

Indicó que “evidentemente las cosas no se hicieron bien”, por lo que se reestructurará el programa a fin de continuar con las obras, que son importantes para la producción de los pequeños productores agrícolas de todo el país.

“Existen empresas registradas en el MAG que tenían múltiples obras de construcción de invernaderos a su cargo, cosa que no podía admitirse por la cuestión de posible incapacidad en el cumplimiento del trabajo”, explicó. Agregó que tienen datos de una empresa que tenía a su cargo la construcción de más de 100 invernaderos que no pudo cumplir con los contratos.

Según informes preliminares del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de 500 productores que fueron beneficiados con desembolsos de fondos de bonos soberanos en la modalidad denominada “70/30", solo el 41,2% cuenta con obras terminadas en el marco del programa EPA, en un periodo de casi dos años.

Al mismo tiempo, el CAH reveló que 182 inversiones están en proceso de desarrollo y alrededor de 112 no iniciaron, desde que arrancó el programa en el 2014.

Gattini había prometido en un año la construcción de 1.000 invernaderos para la producción de productos frutihortícolas en distintos puntos del país.

Destino de bonos. Con respecto a la distribución de los USD 50 millones de los bonos soberanos que recibió el MAG en julio del 2014, Baruja comentó que pidió informes oficiales, ya que no se tiene la certeza exacta del destino de dichos fondos.

“Entiendo que de los USD 50 millones de los bonos, USD 35 millones tenía que distribuir el MAG y USD 15 Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), pero estamos todavía recabando los datos para tener presión en la cifras”, agregó Baruja.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.