19 abr. 2024

Barrios de Asunción que registran alta morosidad en pago de tributos

La morosidad se constituye en un problema que afectó a sucesivas administraciones de la Municipalidad de Asunción y que actualmente mantiene una cuenta que supera los USD 100 millones en diferentes conceptos tributarios.

fachada-muni.jpg

Vista de la Municipalidad de Asunción. | Foto: Archivo ÚH

La Dirección de Recaudaciones de la Comuna capitalina dio a conocer una lista de los barrios que más adeudan por impuesto inmobiliario y tasas especiales, sobre todo de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

Solo en el caso de Sajonia, Carlos Antonio López, Itá Pyta Punta, San Antonio y Rodríguez de Francia, el monto por cobrar trepa a G. 43.369.956.410; en tanto, que habría sumas similares de contribuyentes de otras áreas asuncenas que aún no regularizaron su compromiso.

Embed

También figuran en la nómina de zonas barriales con significativas deudas Republicano, Mburicaó, Tacumbú, Vista Alegre, Tablada Nueva, Jara, Ciudad Nueva, Ricardo Brugada (Chacarita), Obrero, entre otros.

En aquellos sectores ribereños o periféricos, lo que pagan las familias que los habitan son por lo general el servicio de recolección de basura, ya que la mayoría vive en terrenos que son del dominio público municipal.

POSTURA. El nuevo director de Recaudaciones de la institución municipal, Rolando Alvarenga, señaló que cuentan con un Departamento de Cobranza y una Unidad de Asesoría Jurídica que realizan notificaciones normales y extrajudiciales, a fin de presionar para que los vecinos se acerquen a abonar sus cuentas.

“Generalmente a partir de las notificaciones se le da un plazo al contribuyente para que regularice su deuda. Ahora estamos tomando la decisión de judicializar los casos”, manifestó.

Consultado si ya se tiene previsto iniciar algún proceso de remate de inmuebles o viviendas de morosos que deben millonarias sumas, Alvarenga insistió: “con esta administración empezaremos a analizar la posibilidad de judicializar algunos casos. No sabemos en qué quedaron los procesos en administraciones anteriores. Hasta ahora no se llegó a ningún desalojo con este Gobierno municipal”.

Por otra parte, el directivo comunal mencionó que existe también una cartera morosa que es anterior incluso al año 2005, con algunas cuentas que ya habrían prescripto, pero que de todas maneras serán estudiadas para ver si aún pueden ser cobradas.

El mismo dijo que mejoró significativamente la recaudación con el periodo de exoneraciones que culminó en setiembre, cuando solo en el mes anterior se ingresó a las arcas la suma de G. 62.000 millones, un ciento por ciento más de lo cosechado en el mismo año del 2015.

Apuntó que lo positivo es que los sueldos se pagan con ingresos genuinos y no se apela a créditos que endeudan aún más al municipio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.