25 abr. 2024

Bancos rechazaron por falta de fondos 1.809 cheques

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el informe sobre Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en el que se señalan los motivos por los que fueron rechazados unos 20.144 cheques al cierre del primer semestre del presente año.

sin fondos. Del informe se destaca que al menos 1.809 cheques fueron rechazados al comprobarse la insuficiencia de fondos; esto hace al 8,98% de la totalidad de los rechazos.

La Ley 3711, que modifica la ley de cheques, señala que por cada cheque rechazado en el sistema bancario por insuficiencia de fondos, el banco girado deberá recibir del girador un importe de multa establecida en la ley, del 2% del valor del cheque rechazado.

También señala que la persona física que haya librado tres cheques y que fueran rechazados por este motivo, o diez que fueran rechazados por defectos de forma, quedará inhabilitado por el lapso de un año de girar cheques y operar en una cuenta corriente en todos los bancos del país.

cuenta cancelada. El reporte también indica un dato preocupante, unos 1.251 cheques se emitieron de cuentas ya canceladas, esto hace al 6,21% del total de rechazos.

La misma Ley 3711 señala en su artículo 13 que el banco girado deberá recibir del librador una multa del 1% del importe del cheque rechazado. En este caso, la persona física se expone a ser inhabilitada por tres años para girar cheques y operar en cuenta corriente.

otros casos. La principal causa de rechazo de cheques en el sistema bancario es por endosado deficiente; se han dado al primer semestre del año unos 5.003 casos de este tipo, que hacen al 24,84% de los rechazos.

También un 16,40% de los rechazos fue por cheques de personas que estaban inhabilitadas para operar con cuenta corriente.

Los cheques compensados son aquellos que han sido verificados por el banco emisor y su pago ha sido aprobado. Se comprueba que hay fondos necesarios en la cuenta del emisor, es decir, que el cheque está para ser transferido al banco del acreedor.

movimiento. En la capital del país se han movido en cheques 60 billones 266 mil millones de guaraníes, lo que representa el 92,70% de dinero. Ciudad del Este, por su lado, movió 3 billones 580 mil millones de guaraníes, representando el 5,74% y, la ciudad de Encarnación 1 billón 588 millones de la moneda local, esto hace a 2,43% del movimiento en cheques.

El reporte indica que al primer semestre del presente año los cheques compensados ascienden a 5.531.895

De esta cifra, 4.851.785 cheques fueron compensados en Asunción (87,71%), 487.051, en Ciudad del Este (8,80%), y 193.059, en Encarnación (3,49%), según el informe del Sipap.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.