04 may. 2024

“Balígrafo” y guerrilleros de etiqueta, imágenes de la firma de la paz en Colombia

Bogotá, 24 nov (EFE).- La firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que tuvo lugar hoy en Bogotá, dejó para la historia imágenes como la utilización de un “balígrafo” igual al ya empleado en el pacto suscrito hace dos meses en Cartagena y la formalidad de los guerrilleros vestidos con traje, uno de ellos con corbata.

El jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry posa luego de firmar el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno hoy, jueves 24 de noviembre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

El jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry posa luego de firmar el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno hoy, jueves 24 de noviembre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

El acto de hoy fue mucho más breve y sobrio que el anterior, sin embargo el lugar elegido goza de un gran simbolismo, ya que la paz se firmó en el Teatro Colón, situado justo en frente del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a escasos metros de la Casa de Nariño, el palacio presidencial.

El escenario del Colón era presidido por una mesa de madera oscura, sobre la que descansaba un ejemplar encuadernado del nuevo acuerdo y un “balígrafo” -casquillo de proyectil convertido en estilográfica- igual al que utilizaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre.

En la mesa también había una pequeña bandera colombiana artesanal y, sobre el mástil de esta, descansaba una paloma blanca de la paz igual que la que lucía el jefe del ejecutivo en la solapa de su chaqueta azul.

“Timochenko”, que firmó primero, levantó los dos brazos al momento de firmar, mientras que Santos, que lo hizo a continuación, levantó el izquierdo con el “balígrafo”. Ambos se aplaudieron junto con los aproximadamente 800 invitados al acto, que corearon “sí se pudo, sí se pudo”.

El presidente y el jefe de las FARC estaban a lado y lado del escenario acompañados cada uno por catorce personas, entre negociadores de paz, ministros, guerrilleros y asesores.

El código de vestuario de la firma del nuevo acuerdo fue mucho más formal que el de la anterior ceremonia, donde las guayaberas fueron tendencia entre los hombres y el blanco se impuso como condición para asistir al evento.

Entre los guerrilleros asistentes al acto de hoy destacó la corbata roja de Luis Antonio Losada, alias “Carlos Antonio Lozada”, y el atuendo de “Timochenko”, que al igual que sus compañeros del secretariado (mando colectivo de las FARC) vistió chaqueta, una imagen inédita de los guerrilleros.

En la delegación de las FARC “Timochenko” parecía ser el que se sentía más cómodo en el centenario Teatro Colón, a cuyos palcos y frescos del plafón miraba extasiado por momentos mientras sus acompañantes permanecían con un gesto adusto.

Tras la protocolaria firma del acuerdo, se sucedieron los discursos de “Timochenko” y Santos, cada uno desde su propio atril, el del presidente colombiano adornado con el escudo de la república.

Al terminar los discursos, la cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo interpretó la canción “Violencia”, acompañada del grupo Tambores del Cabildo y se dio por concluida la ceremonia de 45 minutos de duración.

Antes de bajar del escenario tanto el jefe de Estado como el jefe guerrillero saludaron a algunos miembros del público, entre ellos algunos senadores que se hicieron selfis con “Timochenko”.

Más contenido de esta sección
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes, con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul y que ya han provocado la muerte de 31 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.
Maddy Baloy, famosa ‘TikToker’ con millones de seguidores que se dedicó a narrar en las redes el cáncer terminal que padecía, ha fallecido a los 26 años.
El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.