16 abr. 2024

Bajan aguas de los ríos y habilitan caminos a Vallemí y a San Pedro

No obstante, algunas comunidades aún siguen parcialmente aisladas. La Secretaría de Emergencia Nacional sigue con la asistencia a muchas familias cuyas viviendas fueron tomadas por las aguas.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Las aguas de los ríos Aquidabán y Ypané bajan lentamente y ya hay caminos a Vallemí y San Pedro.

Sin embargo, Paso Barreto y Puentesiño aun siguen parcialmente aislados.

Desde el miércoles se rehabilitó la ruta Concepción-Vallemí, que fue cortada por varios días a la altura de Paso Horqueta por el desborde del río Aquidabán. Durante ese lapso, una embarcación de la Marina se encargaba de hacer cruzar a los pasajeros.

Por su parte, en Belén el río Ypané descendió y dejó libre el camino que une con poblaciones del Departamento de San Pedro.

De esta forma, los pobladores de San Juan, Ybapobó, Pavo Cué, en San Pedro, entre otros, ya volvieron a comunicarse con Concepción vía terrestre.

Paso Barreto es el distrito que aún sigue aislado porque la ruta que une con Loreto está aún cortada por los arroyos y el río Aquidabán.

Según explicó Santiago Paredes, secretario de la Municipalidad de dicha ciudad, solo hay conexión vía terrestre por el camino que sale a la ruta a Vallemí, lo cual implica viajar varios kilómetros para salir cerca de Paso Horqueta.

Así también, siguen aisladas comunidades como Anderí, Laguna Cristo Rey e Islería (distrito de Loreto), que se encuentran sin salida debido a que los arroyos se han desbordado donde se realizan construcciones de puentes.

Anteriormente solo se pasaba sobre puentesillos provisorios, pero con los desbordes quedaron todos cortados.

Puentesiño El distrito de Sgto. José Félix López (Puentesiño) solo tiene salida por el Departamento de Amambay, ya que la ruta Jorge Sebastián Miranda-Puentesiño se halla en desastrosas condiciones tras las lluvias caídas, según la denuncia recibida.

En este trayecto también hay construcciones de puentes, lo que también complica el paso de vehículos.

ASISTENCIA. La Secretaría de Emergencia Nacional sigue con la asistencia a muchas familias cuyas viviendas fueron tomadas por las aguas.

No obstante, con la bajada del nivel que se dio en el transcurso de esta semana, algunos pobladores de las comunidades inundadas vuelven de a poco a sus viviendas.

Durante el operativo retorno, el personal de la Marina y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) asisten a las familias afectadas..

Autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunciaron que la ayuda a las comunidades que se encuentran aún aisladas lo seguirán haciendo tanto vía aérea, mediante un helicóptero de la Fuerza Aérea, así como con embarcaciones de la Marina, que están a disposición de la SEN para brindar el traslado necesario.