25 abr. 2024

Aventura en las alturas

Caacupé tiene un nuevo atractivo turístico: una tirolesa de 630 metros de largo, considerada, hasta el momento, la más larga del país. Vida llegó hasta la quinta El Escondido para conocer los detalles de este deporte que permite apreciar la naturaleza desde el aire.

tirolesa2.jpg

Por Daisy Cardozo Román / Fotos: Fernando Franceschelli

Metafóricamente, es una forma de ver el mundo bajo tus pies. Y se puede lograr en la quinta El Escondido, situada en la ciudad de Caacupé, donde está la tirolesa más larga del país, que mide 630 metros. En este lugar, además, se pueden experimentar otros desafíos en las alturas, mediante un circuito de ecoaventuras que incluye otra tirolesa más corta, de 120 metros, para quienes prefieran empezar gradualmente su aventura en las alturas.
Las actividades de ecoturismo de aventura en El Escondido están a cargo de la empresa Boulder, que inició sus actividades allí en octubre del año pasado, con un circuito pequeño. “Empezamos con la tirolesa, el puente y el rappel”, comenta Darío Espínola, socio accionista y encargado de ventas de la empresa. En ese momento ya tenían en mente hacer una tirolesa mucha más larga y atractiva, que empezó a tomar forma en noviembre del año pasado.
Detrás del lago artificial de la posada, descendiendo un corto sendero, está instalada una estructura de hierro. Es la torre de salida de la tirolesa, con 15 metros de altura, a cuya cima se llega a través de una escalera marinera con respaldos en semicírculos. “Eso impide que las personas caigan hacia atrás, aunque nosotros las desplazamos de abajo para arriba, con un mosquetón que se engancha en el arnés para que vayan subiendo”, indica Carlos Gernhöfer, encargado de las áreas de Operación, Instrucción y Rescate.

598865-Destacada Mediana-1280395961_embed

En la torre cuelgan dos líneas paralelas de cables gruesos; son cabos de acero que soportan hasta 5.000 kilos de peso cada uno. Cuando el participante llega arriba de la torre, es guiado y equipado. “Llegado arriba se le desprende de la cuerda de seguridad y se le engancha a otra, que es la línea de vida, la cual no se le quita hasta engancharlo a las líneas de las tirolesas”, asegura Gernhöfer.
Los encargados de Logística aprontan al visitante para iniciar la aventura. Controlan los mosquetones y le dan instrucciones de cómo sujetarse durante el vuelo. Luego, desenganchan la línea de vida, dan aviso —por radio— a la base y ayudan al participante a lanzarse. Comienza el vuelo, y el recorrido cruza por un maravilloso paisaje natural, desde donde se puede ver el lago Ypacaraí, San Bernardino y Areguá.
“Vos te podés soltar tranquilo y vas filmando y disfrutando del paisaje, sacándote fotos, vas cómodo”, comenta Espínola. Él explica que hay varias modalidades para hacer la tirolesa: sentado (con el arnés), boca para abajo (con una lona) o en sillín (con una sillita). “En este momento estamos utilizando la del arnés y en breve vamos a habilitar la de boca abajo”, adelanta.
Un deporte de altura simple para todas las edades y condiciones físicas, y que no tiene prácticamente riesgos. Es cuestión de animarse, probar los aires y sentir la libertad.

..........................
El Escondido
La quinta El Escondido está abierta a toda la familia. Desde octubre del año pasado ofrece la oportunidad de recrearse en un circuito de deportes de altura, mediante su asociación con la empresa Boulder. Con una vista panorámica sin igual de las serranías cercanas a la ciudad y del lago Ypacaraí, el lugar posee una posada turística con zonas de camping, habitaciones, un lago artificial donde se puede realizar canotaje, miradores, senderos y cancha de fútbol. Está ubicada en la ciudad de Caacupé, a dos kilómetros de la ruta 2 (Caacupé-Atyrá), en el km 50½.

...................................................
Otras tirolesas en Paraguay


-ECO RESERVA MBATOVI
105 metros.
Forma parte del circuito Eco-aventura Tape Saingo. Es una de
las más cortas.
Ubicación: ruta Paraguarí – Piribebuy, km 72, Paraguarí.
Contacto: (021) 444-844.

-CHACURRU
150 metros.
Ubicación: a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Contacto: (0983) 776-060.

-PARQUE ECOLÓGICO
Y TURÍSTICO ITA COTY
152 metros, actualmente es la segunda más larga del país.
Ubicación: ruta n.º 2 Mcal. Estigarribia, km 86, a dos cuadras de la ruta, Itacurubí de la Cordillera.
Contacto: (0981) 934-550.

-ECO PIRO’Y
130 metros.
Contacto: (0985) 415-281 /
(061) 553-007.
Ubicación: a 20 km del centro de Presidente Franco y a cinco km del Museo Moisés Bertoni, Puerto Península.

-COMPLEJO ECOLÓGICO
MUSEO DEL ÁRBOL
170 metros.
Contacto: (0985) 780-921 /
(0985) 112-225.
Ubicación: a 11,3 km del Centro de Información Turística del Puerto Itá Cajón, Nueva Alborada.