28 mar. 2024

Autoridades educativas respaldan a supervisora que denunció al MEC

La supervisora de la Región 7 Ypejhú, Elida Lomaquis, quien denunció una supuesta irregularidad cometida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), recibió el apoyo de varios educadores, autoridades y padres de familia que están en contra de la determinación adoptada por el Ministerio.

docente.JPG

La supervisora de la Región 7 Ypejhú, Elida Lomaquis, denunció una supuesta irregularidad cometida por el Ministerio de Educación y Ciencias. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

El MEC habría cometido la irregularidad a través de una resolución firmada por la ministra sustituta, con la que designa a una docente perdedora del concurso como supervisora generalista en el distrito de Itanará, zona que estaba a su cargo.

En una nota dirigida a la licenciada Gladys González de Noria, coordinadora departamental oeste de Educación, varios firmantes exigieron el respeto del cargo ganado por Lomaquis a través de concurso de oposición para la supervisión administrativa de la Región 7, que abarca Ypejhú e Itanará.

Sin embargo, explicaron que ambos distritos no cuentan con la cantidad suficiente de instituciones educativas, solo 17; Ypejhú 10 e Itanará 7 y la división de la región no va acorde a la normativa del MEC, que expresa claramente que para la habilitación de supervisiones de apoyo deben existir 30 instituciones mínimamente, por lo que pidieron la intervención del ministro Enrique Riera en el caso.

Sin embargo, la ministra sustituta designó, resolución mediante, a la docente Anilda Ayala como supervisora generalista del distrito de Itanará, donde la misma es concejal municipal (ANR), situación que es rechazada por la mayoría de la comunidad educativa.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.