19 mar. 2024

Autogestión: En vacaciones hicieron la tarea del MEC y pintaron el colegio

Los alumnos y padres del Colegio Nacional de Comercio Nº 1 pintaron salas de clase, murales y puertas durante el receso de invierno. Los jóvenes piden mayor inversión en infraestructura y calidad educativa.

Creatividad.  Una alumna del Comercio Nº 1 posa en una de las puertas que pintaron.

Creatividad. Una alumna del Comercio Nº 1 posa en una de las puertas que pintaron.

Una especie de personaje de ciencia ficción, mitad hombre de negro, mitad alienígena, es la figura pintada con un fondo púrpura en una de las puertas del Colegio Nacional de Comercio Nº 1 de la capital.

Se trata de una obra de vanguardia elaborada por Hugo Brítez, uno de los alumnos de la institución educativa.

Las puertas, un sector de los murales y algunas salas de clase lucen relucientes luego del receso invernal en este centro educativo de más de cien años de fundación.

Los alumnos y padres remodelaron las salas de clase con sus propios recursos, en el marco de una campaña institucional denominada Comercio 1 te quiero limpia.

Mientras que la mayoría de los jóvenes dedicaron el tiempo de receso de invierno para el descanso o el ocio, los del Comercio utilizaron ese periodo para ir al colegio y hermosear los espacios.

“Tenemos problemas en la instalación eléctrica, en la distribución del agua y hay goteras”, comentó la directora Myriam Pedroso.

Indicó que con la gratuidad educativa que promueve el MEC solo alcanza el presupuesto para reponer fluorescentes, tapar algunos problemas en el techo y parte de la instalación eléctrica al inicio del año lectivo.

Equipamiento. Un laboratorio de electrotecnia completamente equipado tiene la institución educativa.

¿Inversión del Ministerio? No, todos los equipos fueron donados por la Koica Paraguay (Agencia de Cooperación de Corea).

Los jóvenes lamentaron la ausencia del Estado en materia de infraestructura escolar, pero comentaron que están orgullosos de participar en el proyecto de mejoramiento.

“El Gobierno debe involucrarse más en la educación, nos dieron libros de texto que no nos sirven y no se invierte en infraestructura”, lamentó el joven Joaquín Bogado.

Otro caso. El colegio República del Perú tiene también problemas de infraestructura, como paredes sin pintar y precarias instalaciones de ventiladores.

La segunda etapa del año lectivo se inició ayer en todo el país, donde más de 1.500.000 estudiantes volvieron a clases.

El ministro de Educación, Enrique Riera, prometió 600 obras para esta semana.

Más contenido de esta sección