25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de junio de 2016, 22:52

Aumentan un 40 % las visitas del museo de Hiroshima tras el viaje de Obama

Tokio, 28 jun (EFE).- Las visitas al Museo de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de 1945 y sus víctimas, han aumentado casi un 40 por ciento desde el histórico viaje del presidente estadounidense Barack Obama el pasado mayo.

El número de visitantes entre el 28 de mayo (un día después de que Obama hiciera una breve parada en el lugar antes de ofrecer un histórico discurso) y el pasado domingo ascendió hasta las 156.684 personas, un incrementó de un 38,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, según los datos facilitados hoy a Efe por el Museo.

Del total, 30.139 visitantes fueron extranjeros, lo que supone un aumentos del 55,5 por ciento en el número de foráneos que realizaron un recorrido por las instalaciones en dicho período.

La cifra general ha aumentado además significativamente desde el 9 de junio, cuando el museo comenzó a exponer las grullas de origami realizadas por el presidente de Estados Unidos y donadas al museo, y la dedicatoria que el dirigente escribió en su libro de visitas.

En este sentido, el número de visitantes entre dicha fecha y el pasado 26 de junio aumentó un 50,2 por ciento con respecto a 2015.

Obama se convirtió el pasado 27 de mayo en el primer inquilino de la Casa Blanca en visitar la localidad japonesa, atacada por EE.UU. con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945 que acabó con la vida de unas 140.000 personas, aunque las víctimas por la radiación sumaron muchas más en los años posteriores.

El líder de la primera economía mundial aprovechó el término de la cumbre de líderes del G7 celebrada en el parque natural de Ise-Shima para visitar la ciudad, a cuyo museo donó las grullas.

Estas piezas de papiroflexia tienen un enorme simbolismo, dado que fueron popularizadas por Sadako Sasaki, una víctima de la bomba atómica que falleció a causa de la leucemia.

Antes de realizar su histórico discurso, en el que pidió que la tragedia no se olvide en un acto en el que participaron varios "hibakusha" (como se conoce en Japón a los supervivientes de la bomba atómica), Obama escribió un mensaje en el libro de visitas del Museo de la Paz.

"Hemos conocido la agonía de la guerra. Permitidnos ahora encontrar juntos la valentía para difundir la paz y conseguir un mundo sin armas nucleares", rubricó el mandatario.