26 abr. 2024

Aumentan un 40 % las visitas del museo de Hiroshima tras el viaje de Obama

Tokio, 28 jun (EFE).- Las visitas al Museo de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de 1945 y sus víctimas, han aumentado casi un 40 por ciento desde el histórico viaje del presidente estadounidense Barack Obama el pasado mayo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe (i), en el Parque de la Paz  de Hiroshima (Japón). EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe (i), en el Parque de la Paz de Hiroshima (Japón). EFE/Archivo

El número de visitantes entre el 28 de mayo (un día después de que Obama hiciera una breve parada en el lugar antes de ofrecer un histórico discurso) y el pasado domingo ascendió hasta las 156.684 personas, un incrementó de un 38,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, según los datos facilitados hoy a Efe por el Museo.

Del total, 30.139 visitantes fueron extranjeros, lo que supone un aumentos del 55,5 por ciento en el número de foráneos que realizaron un recorrido por las instalaciones en dicho período.

La cifra general ha aumentado además significativamente desde el 9 de junio, cuando el museo comenzó a exponer las grullas de origami realizadas por el presidente de Estados Unidos y donadas al museo, y la dedicatoria que el dirigente escribió en su libro de visitas.

En este sentido, el número de visitantes entre dicha fecha y el pasado 26 de junio aumentó un 50,2 por ciento con respecto a 2015.

Obama se convirtió el pasado 27 de mayo en el primer inquilino de la Casa Blanca en visitar la localidad japonesa, atacada por EE.UU. con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945 que acabó con la vida de unas 140.000 personas, aunque las víctimas por la radiación sumaron muchas más en los años posteriores.

El líder de la primera economía mundial aprovechó el término de la cumbre de líderes del G7 celebrada en el parque natural de Ise-Shima para visitar la ciudad, a cuyo museo donó las grullas.

Estas piezas de papiroflexia tienen un enorme simbolismo, dado que fueron popularizadas por Sadako Sasaki, una víctima de la bomba atómica que falleció a causa de la leucemia.

Antes de realizar su histórico discurso, en el que pidió que la tragedia no se olvide en un acto en el que participaron varios “hibakusha” (como se conoce en Japón a los supervivientes de la bomba atómica), Obama escribió un mensaje en el libro de visitas del Museo de la Paz.

“Hemos conocido la agonía de la guerra. Permitidnos ahora encontrar juntos la valentía para difundir la paz y conseguir un mundo sin armas nucleares”, rubricó el mandatario.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.